¿CUAL es la FORMULA de la RIMA?
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Respuesta:
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Explicación:
Se denomina rima a la repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. confunde valor y precio" , la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada todos los fonemas coinciden. "Venus" rima con "cielo" y "símil" con "quince"
Respuesta:
Mejor respuesta: Se denomina rima a la repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta.
Si la repetición es de todos los fonemas a partir de dicho límite, se denomina rima consonante; por ejemplo, en
"Todo necio
confunde valor y precio" ,
la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada todos los fonemas coinciden.
Si la repetición es sólo de las vocales a partir de dicho límite, entonces se habla de rima asonante, como por ejemplo en
"Más vale pájaro en mano
que ciento volando".
A efectos de la rima asonante, la u postónica se considera equivalente a la o, y la i equivalente a la e: así
"Venus" rima con "cielo" y "símil" con "quince".
En las palabras esdrújulas, sólo se toman en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto,
"súbito" rima con "turco" en ú-o.
El verso es la unidad métrica; en el poema, los versos se agrupan y combinan formando unidades mayores llamadas estrofas. La estrofa es un conjunto de dos o más versos cuyas rimas asonantes o consonantes, se distribuyen de un modo fijo.
PAREADO:
Es una estrofa de dos versos de arte mayor o menor y con rima normalmente consonante: AA,aa
Ejemplo:
"Y, antes que poeta, mi deseo primero
hubiera sido ser un buen banderillero
---------------------------------Manue... Machado
"La primavera ha venido,
nadie sabe cómo ha sido".
--------------------------Antonio Machado
TERCETO
Es una serie de tres versos de arte mayor, rima consonante cuya combinación más usada son los tercetos encadenados: ABA,BCB,CDC.
Ejemplo:
"No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo"
-------------------------Francisco de Quevedo
COPLA
Estrofa de cuatro versos (en ocasiones pueden ser tres o cinco) de arte menor, normalmente octosílabos; riman en asonancia los pares y quedan libres los impares: -a-a.
Ejemplo:
"Cuando me pongo a cantar,
me salen, en vez de coplas,
las lágrimas de los ojos,
los suspiros de la boca".
------------------------Manuel Machado
CUARTETO
Son cuatro versos endecasílabos con rima consonante, según el esquema: ABBA
Ejemplo:
"Un año más; no mires con desvelo
la carrera veloz del tiempo alado,
que un año más en la virtud pasado
un año es más que te aproxima al cielo".
---------------------------------Ramón Pérez de Ayala
REDONDILLA
Cuatro versos octosílabos consonantes, con idéntica distribución de rimas que las del cuarteto: abba.
Ejemplo:
"La tarde más se oscurece,
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece".
-------------------------Antonio Machado
SERVENTESIO
Cuatro versos endecasílabos consonantes, cuya disposición de rimas es: ABAB
Ejemplo:
"Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana".
--------------------------------------... Darío
CUARTETA
Cuatro versos octosílabos consonantes con idéntica distribución de rimas que las de serventesio: abab.
Ejemplo:
"Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón".
......................................... Machado
CUADERNA VÍA o TETRASFORO MONORRIMO. Estrofa de cuatro versos, generalmente alejandrinos, con rima consonante uniforme: AAAA.
Usada fundamentalmente por los poetas cultos del Mester de Clerecía.
Ejemplo:
"De pequeña cosa nace rumor en la vecindad;
ya nacido, tarde muere, aunque no sea verdad,
y crece de día en día con envidia y falsedad;
poco le importa al mezquino lo que sea mezquindad".
`........................................ Ruiz, arcipreste de Hita
QUINTETO
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