cual es la formacion del carbonato de calcio
Respuestas a la pregunta
El carbonato de calcio es el compuesto de calcio más abundante en la naturaleza. Se lo encuentra formando varios minerales: calcita, dragonita y espato de Islandia. El mármol es una roca que contiene como componente principal carbonato de calcio.
Esta última es la materia prima con la cual se prepara la cal viva. Para obtener ésta, se calcina la piedra caliza, con lo cual el CaCO3 que contiene, se transforma en CaO, desprendiendo CO2.
CaCO3 + (21.000 calorías) CaO + CO2
Cal (óxido de calcio).
Se forma óxido de calcio cuando el carbonato de calcio se quema en el aire. CaCO3-----> CaO + CO2
La reacción es reversible, como indica la ecuación anterior. Se alcanza el equilibrio cuando en contacto con la caliza y la cal existe una determinada concentración o presión parcial de CO2. La presión de equilibrio se llama presión de descomposición del carbonato de calcio Los valores de equilibrio para la presión del dióxido de carbono (en mm. de Hg) a diversas temperaturas son:
Temperatura en °C. 500 600 700 800 900 1000
Presión (mm. de Hg) . 0,11 2,35 25,3 168 773 2710
En la fabricación de la cal, la presión parcial del dióxido de carbono se mantiene inferior a la del equilibrio insuflando a través del horno una corriente de aire que arrastra el CO2 y mantiene una atmósfera pobre en este gas
La cal se usa para preparar cementos y morteros, en la fabricación de polvos de gas; en la industria del curtido, para depilar las pellejas; así para depurar aguas duras, y en agricultura para neutralizar suelos ácidos.
Carbonatación Ca(OH)2 + CO2 = CaCO3+ H2O
[http://www.piedrasdecorativas.cl/carbona]
El carbonato de calcio se obtiene mediante el proceso de carbonatación.
Carbonatación: Ca(OH)2 + CO2 = CaCO3 + H2O
El carbonato de calcio (CaCO3), es un mineral que se encuentra en gran abundancia dentro de la corteza terrestre, y se ha formado desde hace mas de 100 millones de años por la sedimentación de los diversos esqueletos y conchas marinas de animales.
La carbonatración es un proceso químico que forma un carbonato de calcio precipitado.