Biología, pregunta formulada por jeison960, hace 1 año

¿cual es la formación de la médula osea roja?
RESPONDAN BIEN LA PREGUNTA POR FAVOR

Respuestas a la pregunta

Contestado por toybonnie207
0

¿Qué es la médula ósea?


Es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos. Puede ser de dos clases; roja y amarilla. La médula ósea roja es donde se fabrican las células de la sangre, este proceso de fabricación se denomina hematopoyesis o hemopoyesis. La médula amarilla se compone de grasa y no participa en la formación de la sangre. Durante la niñez, la mayor parte de la médula es roja, pero con el paso de los años, se convierte en amarilla, aunque puede volverse a convertir en médula roja si fuese necesario. Los adultos tenemos médula ósea roja en las costillas, el esternón, la columna vertebral, cráneo, escápula y pelvis. Nos vamos a centrar en la médula ósea roja, a la que nos referiremos como médula ósea. Ésta contiene las células madre o hemoblastos que origi­nan los tres tipos de células sanguíneas.

¿Qué son los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos?


Los hematíes son discos bicóncavos (como una pelotita hueca) compuestos de una sustancia llamada hemoglobina, rica en hierro. Su función estransportar oxígeno, uniéndose a la hemoglobina, desde los pulmones a todas partes del cuerpo porque tienen un tamaño, una forma y una flexibilidad que hace que se puedan introducir entre pequeños espacios. Los hematíes derivan de la célula madre de la médula ósea y son células con núcleo cuya maduración en la médula se lleva a cabo cuando la hemoglobina se une a él y pierde su núcleo. En este momento, esa célula nueva se llama reticulocito que se trans­forma en eritrocito o hematíe cuando pierde material y se hace más pequeño. El eritrocito ya maduro pasa al torrente sanguíneo. La hormona que regula la formación de hematíes se llama eritropoyetina, que se forma en los ríñones, y que estimula a la médula para que forme hematíes y que en los momentos críticos, por ejemplo, en una hemorragia, no falten. Se puede administrar una hormona sintética de eritropoyetina en una inyección cuando los hematíes han disminuido como consecuencia, por ejemplo de la quimioterapia. Los glóbulos rojos o hematíes tienen una vida media de unos 120 días y se eli­minan por el hígado y el bazo. Para que se formen hematíes, la médula ósea necesita hierro, vitamina B-12, ácido fólico, vitamina B-6, entre otros. Es muy importante incluir en nuestra dieta alimentos que nos aporten estos nutrientes. Vamos a ver los parámetros normales más significativos que se relacionan con los glóbulos rojos.

¿Qué son los leucocitos o glóbulos blancos?


Los leucocitos son los encargados de defendernos de las infecciones. Se pro­ducen y almacenan en la médula ósea a partir de la célula madre, y se liberan al torrente sanguíneo cuando el organismo los necesita. En la sangre viven unas doce horas. Se diferencian de los glóbulos rojos porque poseen núcleo y son más grandes. El recuento total de leucocitos es de 5.000 a 10.000/mm3 y hay cinco tipos distintos; los neutrófilos, eosinófilos y basófilos, que forman el grupo llamado granulocitos y los linfocitos y monocitos que se engloban en el grupo de los agranulocitos.

Granulocitos

Se llaman así porque poseen granulos en su citoplasma. Constituye el 60% del total de leucocitos. Hay tres tipos:

Los neutrófilos, son los leucocitos más numerosos (lo normal es entre 3000 y 7000) y son los primeros en acudir a una infección. Su función consiste en localizar y neutralizar a las bacterias, de tal forma, que se rompen y así, aparecen más neutrófilos y aumenta la circulación de sangre en la zona, lo que hace que la zona esté enrojecida y caliente.Los eosinófilos, son los encargados de responder a las reacciones alér gicas. Lo que hacen es inactivar las sustancias extrañas al cuerpo para que no causen daño, también poseen granulos tóxicos que matan a
las células invasoras y limpian el área de inflamación.
Los basófilos, también intervienen en las reacciones alérgicas, liberando histamina, sustancia que aumenta la circulación sanguínea en la zona, para que aparezcan otro tipo de glóbulos blancos y, además, facilitan que éstos salgan de los vasos sanguíneos a la parte dañada. También liberan heparina que disuelve los antiguos coágulos.





Otras preguntas