¿cual es la forma de organización de los pueblos afromexicanos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
te lo trate de resumir y sacar lo importante :v
Explicación:
en la
organización comunitaria antes de abanderar la lucha afromexicana. Para acercarnos a las organizaciones,
me referiré a cuatro colectivos, todos con una trayectoria de trabajo de más de veinte años6
, los cuales son
México Negro AC.; Africa, AC.; Epoca, AC y Ecosta Yutucuii SSS (ver Cuadro 1).
Todas tienen presencia regional en la Costa Chica de Oaxaca y reconocimiento a nivel nacional y algunas están suscritas a redes internacionales de afrodescendientes. De manera general, la fundación de estas
organizaciones se sitúa entre finales de 1980 y la década de 1990.
Los colectivos organizados impulsaron proyectos de desarrollo comunitario, culturales, derechos humanos y desarrollo económico7
. Sus fundadores abanderaron luchas por el acceso a derechos básicos —
salud, educación, vivienda, abasto, servicios públicos, proyectos de desarrollo comunitario y cultural. En la primera década del milenio varias organizaciones afromexicanas pasaron por el registro formal como instituciones de la sociedad civil para acceder a los fondos públicos de los programas
gubernamentales. Lo anterior conlleva un cambio importante en el uso de recursos como colectivos y la
adquisición de otros conocimientos. Parte de los desafíos fue adecuarse a las nuevas reglas de gestión de
fondos para operar proyectos, así como la profesionalización y fortalecimiento de sus capacidades. El
texto plantea entender los procesos de cambio institucional a los que se han enfrentado las organizaciones
de la sociedad civil afromexicanas que persisten en la lucha por el reconocimiento de la población afrodescendiente en México y políticas de desarrollo acordes a sus especificidades culturales. Por un lado, los
programas y fondos ofertados por el gobierno eran nimios y constreñían en gran medida las labores de las
organizaciones; por otro lado, los compromisos gubernamentales ante instancias internacionales abrieron
una puerta de negociación con instituciones del Estado para el reconocimiento étnico de las poblaciones
afromexicanas en el país. Actualmente las poblaciones se reconocen en el artículo segundo de la Constitución del país y están por ser contabilizadas en el censo de 2020. El escrito ejemplifica los tránsitos de algunas de las organizaciones de la Costa Chica de Oaxaca, su trayectoria desde finales de 1990 hasta el tercer
lustro de lo que va del milenio. De manera particular, se profundiza en el caso de una de las experiencias
organizativas. La investigación trata de revelar el uso de los recursos de las organizaciones en algunos
momentos coyunturales y de su historia y trata de mostrar cómo los recursos varían en trayectoria, en las
interacciones con ciertos actores y la evolución de las relaciones de poder en la movilización organizativa.
Respuesta:
hablar de los pueblos afromexicanos debe trascender los estereotipos que rodean a estas poblaciones y pugnar por el reconocimiento de su identidad etica, de sus contribuciones culturales e istoricas
Explicación:
espero haber ayudado