¿Cuál es la flora y fauna de Yacopí-Cundinamarca?
Respuestas a la pregunta
Verdes paisajes son los protagonistas de el departamento de Cundinamarca. Espectaculares recursos hídricos, diversos pisos térmicos y una riqueza absoluta en flora y fauna acompañan cualquier recorrido que se realice entre sus diversos municipios.
Gracias a su variada topografía, que va desde los 300 a más de 3.500 m. s. n. m., es posible contar con variedad de climas, inferiores a 12 ºC y hasta más de 25 ºC.
Gracias a la diversidad de climas, y a sus tierras ricas y fértiles, la actividad económica de muchos de los municipios del departamento se constituye en la producción agrícola, como el café, la caña, la papa, el maíz, el plátano, las hortalizas, las flores y las frutas.
FAUNA
Dentro de este hermoso lugar se sitúan diversas especies de flora y fauna características de la región. De acuerdo con un estudio realizado por Biocolombia, el Humedal Gualí representa una “zona de diversidad faunística ya que constituye un importante refugio para algunas especies amenazadas y vulnerables” El Curí, La Rana Sabanera, el Lagarto Collajero, el Cucarachero de Pantano, la Tingua Bogotana, la Tingua de Pico Verde, el Pato Andino y la Alondra Cundiboyacense son algunas especies que hacen parte de este increíble ecosistema. A esta lista se suman también el Doradito Lagunero, el Canario Bogotano, el Guaco y subespecies como la Monjita.
Nuestro humedal hace parte del AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves) de la Sabana de Bogotá, a donde pertenecen otros humedales como la Torca, Guaymaral, La Conejera etc. Así mismo, El Humedal Gualí en su sector Tres Esquinas brinda hábitat a 18 familias de aves, 33 especies en general, 17 acuáticas, 6 migratorias y 3 endémicas en amenaza de Extinción.
FLORA
El Humedal Gualí ha ido perdiendo su vegetación con el paso del tiempo debido a la intervención humana y al deterioro ambiental que esta ha causado. Hoy, su entorno está conformado por vegetación implantada como las praderas de “pasto kikuyo”y algunos cultivos de hortalizas y frutas.
En su mayoría los árboles que se encuentran allí son principalmente eucaliptos, acacias, ciprises y sauces. En menor número aparecen los Alisos, arrayán, sauco, chilco, duraznillo, urapán, jazmín y Holly.
De igual manera, cuenta con la vegetación propia del humedal, La lenteja de agua, lengua de vaca, Botoncillos, juncos, sombrillas de agua y Buchón de agua adornan con su esplendor nuestro humedal.