¿Cuál es la flora y fauna de la selva misionera?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La fauna esta al final
Flora
La selva misionera abarcaba 2.900.000 hectáreas, lo que representaba la totalidad del territorio misionero. Con las construcciones de las rutas nacionales 12, la 14 y otras rutas provinciales se facilitó el acceso humano a casi todos los rincones de la provincia. La extracción de materia prima y el aumento poblacional junto con la expansión de las tierras usadas para el cultivo provocaron una grave disminución de la selva nativa. Actualmente, quedan unas 945 000 hectáreas, lo que representa un 35 % del territorio de Misiones. Con el fin de evitar una reducción mayor en esta área selvática, algunas organizaciones actualmente apoyan la creación de leyes forestales más rigurosas.
Flora
La vegetación misionera se presenta claramente como una formación selvática, muy densa y con especies cuyas diferentes alturas determinan estratos, donde se encuentran plantas trepadoras, epífitas y enredaderas. La selva misionera o monte, de alto régimen pluviométrico, prolonga en nuestro país la selva brasileña que sigue el curso del río Paraná. La selva misionera, es parte de la formación vegetal neotropical del bosque atlántico, compartido con Brasil y Paraguay. Es la prolongación más meridional de la selva paranaense, que hasta mediados del siglo XX abarcaba gran parte de lo que hoy son los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina, el extremo norte de Río Grande del Sur y el este del Paraguay.
La selva misionera se encuentra en el corredor verde de Misiones. La selva misionera es una selva subtropical con veranos cálidos e inviernos relativamente fríos. En las latitudes tropicales, la selva misionera mantiene gran parte de las características de una pluvisilva tropical con zonas semejantes a la laurisilva y abundantes latifoliadas. La selva misionera es un sumidero de carbono, concentrando 920.995 Gigagramos de CO2.
La selva misionera ocupa actualmente un 35% del territorio de la provincia de Misiones. Hasta mediados del siglo XIX la selva cubría la totalidad de la actual provincia de Misiones. En la década de los 90 la selva se había reducido en un 44%. La deforestación tuvo varios momentos diferentes, desde las misiones jesuíticas que buscaron instalar prácticas agrícolas y fomentaron el cultivo de la yerba mate, hasta los ideales de civilización y progreso de finales del siglo XIX que veían a la selva como un lugar inhóspito que debía ser conquistado rápidamente para su explotación económica.
El sistema de gestión de recursos protegidos de la selva misionera cuenta con más de 100 unidades diferentes de conservación, entre parques, reservas, monumentos naturales, áreas y refugios de vida silvestre.
Guatambú
Este árbol, que pertenece a la familia de las Rutaceae, se localiza en Brasil, Argentina y Paraguay. Es un árbol que crece en climas subtropicales. La madera que se obtiene de este árbol tiene un color blanco amarillento, siendo ampliamente utilizada en la industria maderera.
Palo rosa
El palo rosa, también llamado popularmente como peroba rosa, es un árbol nativo de Argentina, Paraguay y Brasil. Es un árbol emergente que crece aproximadamente 40 metros de altura. La copa domina sobre el resto de los árboles que lo rodean, formando así extensos y densos rodales.
Curupáy
Este árbol, originario de Suramérica, crece rápidamente de 1 a 1,5 metros al año. Debido a esto pudiera alcanzar una altura máxima de 30 metros. Con relación a las hojas, tienen la particularidad que se doblan en la noche. La floración de esta especie ocurre de septiembre a diciembre.
El curupay se distribuye en Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay y Chile.
Ceibo
El árbol y la flor del ceibo son símbolos naturales nacionales de Uruguay y de Argentina. El ceibo o bucaré es un árbol que tiene una altura entre 5 y 10 metros, aunque pudiera alcanzar los 20 metros.
Flora de la provincia de Misiones
Desde el suelo hasta la copa de los árboles más altos las especies se van desarrollando según sus posibilidades. En el estrato superior se encuentran los árboles de mayor altura, que pueden llegar hasta los 30 40 metros, y los de menor porte que crecen debajo de los gigantes. Además hay un último estrato formado por musgos, helechos muy pequeños y las hojas que caen de los árbol
Fauna
Así también, la selva misionera alberga a una gran diversidad de especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Hay hasta unas 1.500 especies diferentes, donde aproximadamente la mitad, son endémicas. Se pueden ver a las aves, los mamíferos, los reptiles y también a las lémures, osos hormigueros y tapires.
Explicación:
Porfa dame corona