cual es la flora de los bosques humedos tropicales en panama
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el territorio panameño abundan los árboles maderables: cerezo, macano, madroño, laurel, níspero, caoba, palo de rosa, cocobolo, roble, manzanillo, jicarillo y algarrobo higuerón.
Respuesta:
ANTECEDENTES
Los recursos forestales de Panamá están constituidos por los bosques naturales, las plantaciones establecidas y por las áreas con suelos de aptitud forestal y ahora dedicadas a otros usos. Parte de estos recursos conforman el patrimonio forestal del Estado, el cual está constituido por todos los bosques naturales, las tierras sobre las cuales están estos bosques, por las tierras estatales de aptitud preferentemente forestal y las plantaciones forestales establecidas por el Estado en terrenos de su propiedad.
2.1.3. Información Fitogeográfica
Panamá posee una extraordinaria biodiversidad que es el resultado de su historia geológica (Estrategia Nacional de Biodiversidad. Febrero 1999). Por ser la última porción del Istmo centroamericano que emergió de las aguas hace 3,5 millones de años, el país se convirtió en la porción de tierra firme que permitió el intercambio entre los organismos vivientes del norte y del sur. El istmo también fue la barrera que por primera vez separó los organismos en los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales se diversificaron debido al aislamiento geográfico y a la extinción de ciertas especies que no pudieron adaptarse a las nuevas condiciones ambientales (Estrategia Nacional de Biodiversidad. Febrero 1999).
A pesar de que Panamá no ha adoptado un sistema de clasificación de ecosistemas que permita realizar una evaluación adecuada de su riqueza natural, se sabe que existen en el territorio nacional 12 zonas de vida de las 30 que existen en el mundo (Holdridge, 1992). Hasta el momento se han reportado para Panamá entre 1 300 a 1 900 especies endémicas, (Garibaldi, 1998; Correa y Valdespino, 1998) la mayor de las cuales han sido incluidas en los listados de especies amenazadas.
Esto se debe principalmente a que la mayoría de las especies endémicas están restringidas a hábitat locales y por lo tanto susceptibles a cualquier actividad que perturbe dichos hábitat.
A pesar de la importancia que la diversidad biológica tiene para el país, esta comienza a dar señales de deterioro y degradación. Estimaciones preliminares, indican que de las plantas con flores, alrededor de 65 especies se encuentran en peligro crítico y otras 1 041 en peligro localmente (Estrategia Nacional de Biodiversidad, Febrero 1999).
Las causas del deterioro de la riqueza biológica específicamente forestal del país son múltiples y obedecen a procesos muy complejos y la mayor parte de las veces muy interrelacionados.
Además de la pérdida de la cobertura boscosa per se, la fragmentación del bosque está provocando el aislamiento de poblaciones de especies silvestres a estos remanentes boscosos. Consecuentemente se está dando un proceso de degeneración genética, especialmente en especies de fauna mayor, que en última instancia puede provocar la extinción de estas especies.
La extracción selectiva de ciertas especies vegetales, está conduciendo a la extinción regional de ciertas especies vegetales. Según Garibaldi (1998), se ha estimado que existen más 100 especies nativas con potencialidades de usos maderables pero solo poco menos de 15 son comercializadas. Esto ha significado la sobreexplotación de maderas preciosas locales y la subutilización de otras especies. Son conocidos los ejemplos de la disminución y en algunos casos la extinción local de especies como la caoba, cedro espino, cedro amargo, nazareno, quira, amarillo, etc.
2.2. Situación de los Recursos Genéticos Forestales
2.2.1. Información Ecológica
Panamá es un país completamente tropical. Presenta solamente un margen latitudinal de 2º25’, que comprende desde la latitud 7º12’ hasta los 9º37’ Norte, cayendo centralmente dentro de la región latitudinal Tropical, bajo el sistema de Zonas de Vida o dentro de los “Trópicos Interiores”, según la mayor parte de los climatólogos (Tosi, 1971), presenta 12 zonas de vida, de las cuales se hace un breve resumen adelante:
2.2.1.1. Bosque Húmedo Tropical
Se encuentra presente tanto en la vertiente Atlántica como Pacífica del país, específicamente en las provincias de Panamá, Colón, Coclé, Darién, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Los Santos.
Es reemplazado por asociaciones del Pre- montano Húmedo en las tierras bajas con altitudes encontradas entre los 300 a 400 metros, o dependiendo de la rapidez con que aumente la precipitación con relación al descenso de la bio-temperatura debido a la elevación de la planicie interior y áreas montañosas por el Bosque Muy Húmedo Tropical.
Realizando un cálculo preliminar en el mapa de Zona de Vida, su extensión total en el país se acerca a los 24 530 Kilómetros cuadrados, es decir que ocupa un 32% de la superficie total del país.
Explicación: