cual es la flora de la represa de yuracma
Respuestas a la pregunta
Explicación:
De los 16 géneros conocidos, en la República de Panamá están presentes entre sus costas Atlántica y Pacífica, 5 especies típicas de las costas del continente Americano: Rhizophora, Avicennia, Pelliciera, Laguncularia y Conocarpus, que corresponden a mangle rojo, mangle negro, mangle, piñuelo, mangle blanco, mangle botón, siguiendo la sucesión costera.
La mayor parte de los manglares se encuentran en la costa del Pacífico, en particular en los Golfos de San Miguel, Panamá y Chiriquí, los cuales cubren 308.12, 568.77 y 501.33 km2, respectivamente. En la costa Caribe la cobertura de manglares es de 163.82 km2, de los cuales la mayor parte se concentra en la Laguna de Chiriquí, Provincia de Bocas del Toro, con una superficie de 118.24 km2. Colón Costa Arriba y Guna Yala, cuentan con 15.41 y 30.17 km2 de cobertura de bosque de manglar, respectivamente.
Los manglares de Panamá en 1980 eran de 400,000 has, hoy esta superficie ha bajado a solamente 174.435 ha), los cuales representan aproximadamente el 5,2% del área de cobertura boscosa nacional y el 2,3% de la superficie total del país. (ANAM – BID, 2011). Cada año la Institución solicita como medida de compensación por los daños por el uso del manglar, la reforestación del doble de lo usado, el cual se reforesta en diversas regiones del país. Los cuales el promotor debe pagar por el permiso y reforestar hasta que este se haya adaptado al terreno.
Un 80% de las especies marinas dependen de este ecosistema para subsistir, por lo que la destrucción de los manglares y otros ecosistemas costeros incide en la disminución de la pesca; las especies comerciales como el pargos, meros, cangrejos, camarones o langostas, y otros utilizan estos sistemas en su etapa juvenil. Con la destrucción de estas áreas las costas se vuelven inestables: las comunidades costeras quedan expuestas a devastadores frentes tormentosos que han producido la pérdida de muchas vidas humanas en países como Bangladesh y la India. La industria camaronera amenaza la existencia de los bosques salados en casi todo el planeta. Todo esto sin mencionar el daño que hace a las especies por la contaminación, liquida y solida que se da y llega a nuestras costas y mares.