¿Cuál es la finalidad práctica de las listas dinámicas?
Respuestas a la pregunta
En este libro se presentarán algunas de las técnicas de dinámica de grupo concebidas por la Dra. Raquel Bermúdez Morris. Resulta materialmente imposibles explicarlas todas, pues existen decenas y se haría excesivamente extenso el presente libro. Fundamentalmente, se mostrarán aquellas técnicas que, a nuestro juicio, resultan más factibles de utilizar por los educadores en su labor profesional.
En cada técnica se hablará del objetivo que se persigue con la misma, se descubrirá el procedimiento de aplicación (y de las variantes, en cada caso en que las haya) y de la utilidad que se puede sacar de las mismas.
Para su comprensión y estudio, las técnicas se han agrupado de la siguiente forma:
Técnicas de presentación.Técnicas de relajación.Técnicas de animación y concentración.Técnicas para trabajar contenido temático.Técnicas de cierre.A su vez, las técnicas para trabajar contenido temático se han subdividido en:
Técnicas de abstracción y análisis general.
Técnicas de comunicación.
Técnicas de dramatización.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Objetivo general:
Las técnicas de comunicación persiguen el objetivo de que los participantes en las dinámicas valoren la importancia de este proceso para que la relaciones directas entre las personas y la sociedad en general.
Estas técnicas nos dan elementos básicos para entrar a discutir y reflexionar sobre cómo se utiliza la comunicación, qué consecuencias reviste las dificultades en su decursar, cómo lograr unidad de criterios, cómo manejarlas en sentido general, entre otros propósitos que se plantee el facilitador. Pueden ser utilizadas con aquellos grupos que presenten dificultades en esta área.
Objetivos:Analizar los elementos subjetivos de la comunicación.Ejercitar la descripción y analizar las consecuencias de la comunicación parcelada.Procedimiento de aplicación:Materiales:Un libro u otro objeto que reúna características semejantes para el desarrollo del ejercicio.Pasos a seguir:a) Se piden tres voluntarios que salgan del sitio donde están reunidos, y se le pide que hagan una descripción objetiva de un libro. Cada uno va a describir sólo una parte, sin ponerse de acuerdo entre ellos de cómo lo van hacer.No pueden decirse para qué sirve, ni qué se piensa de él, ni ninguna otra valoración personal, se debe hacer solamente una descripción objetiva.b) En un segundo momento, uno por uno debe pasar al plenario a describir la parte que le tocó del objeto. Al plenario se le debe haber dicho que debe "Adivinar" a qué objeto se están refiriendo los compañeros. Deben explicar qué cosas les hizo pensar en el objeto que digan.Discusión:El análisis debe girar alrededor del hecho de que a una misma cosa o hecho se le pueden dar diferentes interpretaciones, en función del punto de vista que se diga, así mismo, debe quedar clara la idea de cómo el conocimiento parcial lleva a elaborar ideas equivocadas, lo cual sucede muy a menudo en la vida cotidiana, en las noticias, comentarios, chismes, etc.Utilidad:Puede aplicarse cuando se desea que el grupo analice aspectos que inciden en los problemas de comunicación y para hacerlo conciente de la necesidad de dar la información completa.Yo lo miro así.Remover obstáculos.