¿cuál es la finalidad de que el aspirante a una carrera profesional conozca los niveles educativos y que utilidad le aporta?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
cotidiana» (Berger y Luckmann, 1968, 124). Aquí se emplea el término para significar la participación del alumno en actividades culturales y científicas en el marco institucional.
13 Para Prado de Souza esta teoría «ofrece condiciones para develar la cultura escolar y los mecanismos de exclusión que son generados en la realidad de la escuela, en su relación contradictoria con la sociedad» (Prado de Souza, 2000, 128)
14 De acuerdo con Jodelet, el conocimiento de sentido común «se constituye a partir de nuestras experiencias, pero también de las informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social (Jodelet, 1986, 473).
15 El romanticismo no sólo fue concepción filosófica y expresión estética, sino también un movimiento social que floreció en Alemania a fines del siglo XV111, se caracterizó, según lo expresa Gouldner, por «la innovación por las artes y la cultura literaria» , pero sobre todo por liberar al hombre de tutelas externas, por ello rechaza la «cosificación de los hombres y proporciona una base para una crítica de la cosificación, en la medida que expresa una resistencia a reglas o límites históricamente anticuadoses realmente un punto de vista emancipador. Brinda un punto de apoyo para un gran avance hacia un modernismo sensible al sujeto, a diferencia del modernismo objetivista de la Ilustración que trataba de liberar a la razón de la superstición para que pudiera «reflejar» mejor el mundo» (Gouldner, 1973, 313).
16 Según Moscovici, «para poder captar el sentido calificativo de social, más vale poner el acento en la función a la que corresponde que en las circunstancias y las entidades que refleja» (Moscovici, 1979, 51).
17 Para Bardin, el análisis de contenido es: «Un conjunto de técnicas de análisis de comunicaciones tendente a obtener indicadores (cuantitativos o no) por procedimientos sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes, permitiendo la inferencia de conocimientos relativos a las condiciones de producción/ recepción (variables inferidas) de estos mensajes» (Bardin, 1986, 32).
18 El estudio de la particularidad ha llevado a Ginzburg a examinar el caso de un molinero del siglo XVl de nombre Domenico Scandella, mejor conocido como Menocchio, para recrear la cultura popular de la época en relación con la cultura oficial o hegemónica, que fue condenado a la hoguera por el Santo Oficio, al respecto se pregunta «qué relevancia puede tener, en general, las ideas y creencias de un individuo de su nivel social considerado aisladamentePero si la documentación nos ofrece la posibilidad de reconstruir no sólo masas diversas, sino personalidades individuales, sería absurdo rechazarlaSimplemente, nos proponemos delimitar un ámbito de investigación en cuyo seno habrá que llevar a cabo análisis particularizados similares» (Ginzburg, 1997, 29).
19 De acuerdo con Schütz, el investigador social realiza una tarea cualitativamente distinta, debido a que sus objetos de estudio, no son sólo objetos, sino también seres que participan en la realidad interpretando su mundo, son alter egos que se sitúan en la realidad de la vida cotidiana. (Schütz, 1995).
20 Según Bardin, el análisis categorial es el primer paso y obedece al principio de objetividad racionalizando por cifras y porcentajes una interpretación. Es el método de categorías () que permiten la clasificación de los elementos de resignificación constitutivos del mensaje (Bardin, 1986, 28