¿Cual es la finalidad de las áreas naturales protegidas?
Respuestas a la pregunta
Las áreas naturales protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.
Las áreas naturales protegidas son de gran importancia porque nos proveen de innumerables beneficios a partir de los bienes económicos y servicios ambientales concretos. Ellos albergan diversos recursos naturales que son una importante fuente de alimento o de productos de valor económico como aceites, fibras, resinas entre otros. Asimismo, son una fuente permanente de agua, lo cual permite que la población aledaña a ellas realicen actividades productivas.
El Sistema de Áeras Naturales Protegidas (sucesor del SINUC, instalado en 1975 con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre) tiene como objetivo proteger la diversidad biológica, supervisar y conservar los territorios responsables de las distintos áereas protegidas. En los años 60 se empezaron a establecer áreas naturales protegidas en el Perú. Actualmente hay 61 áreas, la superficie del SINANPE es de 17 660 211.88 hectáreas, cerca del 13.74% de la superficie total del país, lo cual coloca al Perú entre los países de América Latina con mayor porcentaje de territorio conservado bajo esta modalidad.
Parques Nacionales: creados en áreas que constituyen muestras representativas de las grandes unidades ecológicas del país. En ellos se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre, los procesos sucesionales y evolutivos, así como características paisajísticas y culturales.
Respuesta:
:3:3 hellow
Explicación:
CREACIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
De acuerdo a las normas que regulan a las ANP, estos espacios cumplen los siguientes finalidades:
a. Asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos, dentro de áreas suficientemente extensas y representativas de cada una de las unidades ecológicas del país.
b. Mantener muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiográficas, en especial de aquellos que representen la diversidad única y distintiva del país.
c. Evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestres, en especial aquellas de distribución restringida o amenazadas.
d. Evitar la pérdida de la diversidad genética.
e. Mantener y manejar los recursos de la flora silvestre, de modo que aseguren una producción estable y sostenible.
f. Mantener y manejar los recursos de la fauna silvestre, incluidos los recursos hidrobiológicos, para la producción de alimentos y como base de actividades económicas, entre ellas las recreativas y deportivas.
g. Mantener la base de recursos, incluidos los genéticos, que permita desarrollar opciones para mejorar los sistemas productivos, encontrar adaptaciones frente a eventuales cambios climáticos perniciosos y servir de sustento para investigaciones científicas, tecnológicas e industriales.
h. Mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de modo que se asegure la captación, flujo y calidad del agua, y se controle la erosión y sedimentación.
i. Proporcionar medios y oportunidades para actividades educativas, así como para el desarrollo de la investigación científica.
j. Proporcionar oportunidades para el monitoreo del estado del ambiente.
k. Proporcionar oportunidades para la recreación y el esparcimiento al aire libre, así como para un desarrollo turístico basado en las características naturales y culturales del país.
l. Mantener el entorno natural de los recursos culturales, arqueológicos e históricos ubicados en su interior.
m. Restaurar ecosistemas deteriorados.
n. Proteger, cuidar o mejorar sitios de reproducción o de refugio, rutas de migración, fuentes de agua o de alimento en épocas críticas.
o. Proteger sitios frágiles.
p. Proteger monumentos y sitios históricos en coordinación con las autoridades competentes.
q. Conservar formaciones geológicas y geomorfológicas.
r. Asegurar la continuidad de los servicios ambientales que prestan.