¿ cual es la falla de bocono ? .
Respuestas a la pregunta
La zona de fallas de Boconó, entre Santo Domingo y La Grita (en Venezuela), presenta características tectónicas interesantes, con callamientos secundarios que por su longitud podrían generar sismos destructores.
De acuerdo con la Teoria de la Tectónica de Placas, el extremo sur del mar Caribe ha sido definido como la frontera entre las placas del Caribe y la Sudamericana. En el presente esta frontera está definida por el sistema de fallas Boconó-Morón-El Pilar y otras zonas de fallas, sumergidas y expuestas, al norte de Venezuela. Este sistema de fallas corta y desplaza el extremo oeste de las montañas del Caribe, lo que sugiere que su desplazamiento rumbo-deslizante comenzó en tiempos geológicos recientes, posiblemente a partir de la época del Terciario tardío.
Respuesta:
La falla de Boconó es la más imponente de Venezuela debido a su longitud y a que es la que mayor riesgo sísmico representa para el país
La falla de Boconó es la más imponente de Venezuela debido a su longitud y a que es la que mayor riesgo sísmico representa para el país
Ante todo es importante aclarar qué es una “falla” desde el punto de vista de la geología, bien, se conoce como “falla” a la discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos actuantes en la corteza. Los bordes de las placas tectónicas están formados por fallas de hasta miles de kilómetros de longitud, como la falla de Boconó.
Las fallas geológicas son condicionantes de la estabilidad o no de la corteza terrestre, estas fallas presentan constante movimiento de las placas tectónicas, lo que hace los territorios en donde se encuentran, altamente sísmicos, estos territorios se denominan “zonas de riesgo sísmico”. La ubicación geográfica de Venezuela se corresponde con el Hemisferio Norte y su límite sur está muy cercano a la línea del Ecuador terrestre, lo que hace al país privilegiado en cuando a su exposición a las fuerzas de la naturaleza, es prácticamente improbable que podamos padecer huracanes, no formamos parte del sistema monzónico y tampoco corremos riesgos de padecer los rigores de un tsunami, pero lamentablemente no podemos escapar de los terremotos, si bien la ubicación del país nos aleja del llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, la zona sísmica más activa del mundo, estamos inmersos en el sistema sísmico de la Cordillera de Los Andes (Placa Suramericana) y el sistema del Caribe (Placa del Caribe).
Explicación: