Cual es la extensión territorial del país menos poblado del mundo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ciudad del Vaticano. Sus 0,44 km2 y sus 800 habitantes convierten la Ciudad del Vaticano -la sede de la iglesia católica- en el estado soberano más pequeño y menos poblado de la Tierra.
Respuesta:
1. Ciudad del Vaticano
Plaza San Pedro del Vaticano
Plaza San Pedro del Vaticano Banauke / Getty Images/iStockphoto
Sus 0,44 km2 y sus 800 habitantes convierten la Ciudad del Vaticano -la sede de la iglesia católica- en el estado soberano más pequeño y menos poblado de la Tierra. A pesar de estar enclavado en el interior de la ciudad de Roma y en contra de lo que muchos podrían presuponer, no forma parte de la Unión Europea, aunque ha adoptado el euro como su moneda.
Dispone de red ferroviaria -300 metros de vías que conectan con Italia-, banco, servicio postal y lengua -el latín- propios, además de un servicio de seguridad- la Guardia Suiza- integrado por miembros del país helvético. Sus pequeñas dimensiones no impiden que cada año recibe la visita de cinco millones de peregrinos de todo el mundo.
2. Mónaco
Atardecer en el puerto de Montecarlo (Mónaco)
Atardecer en el puerto de Montecarlo (Mónaco) Noppasin Wongchum / Getty Images/iStockphoto
Menos de 700 kilómetros separan la Ciudad del Vaticano de Mónaco , el segundo país más pequeño del mundo, con una superficie de sólo 2 km2 y 38.500 habitantes. Situado muy cerca de la frontera italiana, en la costa sur oriental francesa -a unos 30 minutos de Niza-, es desde hace décadas el principado del glamur por excelencia. Y es que la boda en 1956 de Rainiero y la actriz Grace Kelly, la musa de Alfred Hitchcock, supuso un antes y un después.
Las pequeñas dimensiones de Mónaco dan para mucho, y quienes lo visitan no suelen perder la ocasióni-, la catedral de San Nicolás, el casino o el lujoso puerto deportivo.
3. Nauru
Formaciones de coral de la Bahía de Anibare (Nauru)
Formaciones de coral de la Bahía de Anibare (Nauru) Wikimedia Commons
El tercer país más pequeño del mundo es un auténtico desconocido para los turistas. Se trata de Nauru, una isla de 21 km2 de Micronesia situada en pleno Pacífico Central, habitada por poco más de 11.500 almas. Sin apenas infraestructura hotelera, es un atolón ovalado mal comunicado y con pocos recursos económicos que se independizó de Australia en 1968.
Su nombre, sin embargo da algunas pistas del lugar: Nauru significa literalmente “Voy a la playa”. Y es que cuenta con algunos rincones destacables como la bahía de Anibare, rodeado de arrecifes de coral.
4. Tuvalu
Una playa paradisíaca de Tuvalu, un pequeño país de la Polinesia
Una playa paradisíaca de Tuvalu, un pequeño país de la Polinesia Flickr / Stefan Lins
Tuvalu , al igual que su vecino Nauru, es un pequeño paraíso de arenas blancas y aguas cristalinas de la Polinesia, situado entre Hawái y Australia, en el que los turistas brillan por su ausencia. Con una superficie de 26 km2 y sólo 12.000 habitantes, las antiguas Islas Ellice son, sin embargo, un escenario ideal para la práctica de actividades como el buceo o el esnórquel. Están formadas por cuatro arrecifes de coral y cinco atolones y es el hogar de infinidad de especies de peces, corales, algas e invertebrados.
Desde el 2008, Tuvalu está considerado uno de los lugares más amenazados del mundo por el cambio climático, entre otros motivos porque su parte más alta se halla a sólo cuatro metros por encima del nivel del mar. Esta circunstancia pone en duda su supervivencia.
Explicación paso a paso: