Educ. Fisica, pregunta formulada por evelinviloria123, hace 11 meses

cual es la Expansión de la cumbia por sur América ayudaaaaaaaaaaaaaa
Plisssssssssssssssss
Pleaseeeeeeeeeeeeee
Lo necesito para yaaaaaa​


jerez20benja: Aunque generalmente ignorada por los intelectuales, la cumbia ha sido la música ... ingredientes étnicos y culturales comunes en casi toda Sudamérica: lo negro, ... Durante la década de 1960, la cumbia inició su expansión continental. Colombia siguió teniendo la posta con agrupaciones como la Sonora la pongo como comentario por que nose si esta bien
evelinviloria123: graciassssss
evelinviloria123: ponla como una respuesta para darte la puntuación por q es la mejor respuesta de todas las q me han dado aparte de estar bien esta corta pero a la vez informativa gracias
jerez20benja: hay nomas no te voy a quitar puntos
jerez20benja: por que de seguro te costo condeguir los puntos
evelinviloria123: Bueno, es tud e visión igual los puntos de esta app no me importan solo la uso para consultar tareas pero no mas
evelinviloria123: es tu decision

Respuestas a la pregunta

Contestado por vale45yt
1

Respuesta:

La cumbia: de marginal a lo más popular

Por Andrés Torrón

Hay una música que ha hecho mucho más por la unidad latinoamericana que cientos de discursos. Un ritmo que hermana a colombianos con venezolanos, a bolivianos y peruanos con chilenos, a uruguayos con argentinos.

Aunque generalmente ignorada por los intelectuales, la cumbia ha sido la música más popular en casi todos los países del continente de habla castellana desde hace más de medio siglo. En todos los lugares donde llegó se fue mezclando con ritmos e idiosincrasias locales sin perder su clásica cadencia ni su espíritu bailable.

La explicación de tal popularidad y de tanto arraigo puede tener que ver con su origen. La cumbia es el único ritmo que tiene los tres ingredientes étnicos y culturales comunes en casi toda Sudamérica: lo negro, lo indígena y lo europeo.

Los orígenes del género

El ritmo nació en la costa caribeña de Colombia en el siglo XVIII, según se cree. Se transformó en una danza folclórica y en el género colombiano por antonomasia en el siglo XX. A partir de las décadas de 1930 y 1940, coincidiendo con la popularización del sonido grabado, inició su difusión por todo el sur y gran parte del norte del continente, es decir, Panamá, México, Costa Rica y hasta el sur de Estados Unidos.

Aunque paradójicamente no sea el ritmo más popular en su país (el vallenato es probablemente la música más escuchada), Colombia no solo es el responsable de la creación de la cumbia, sino el lugar de donde han salido alguno de sus cultores más maravillosos.

Uno de ellos es Lucho Bermúdez (1912-1994), uno de los primeros en hacer de la cumbia un género internacional.

Bermúdez, clarinetista y director de orquesta, usó la sonoridad de las big band jazzeras, llevando el ritmo a un nuevo lugar. Su propuesta, súper refinada pero a la vez muy bailable, está muy emparentada con la de la música cubana de las décadas de 1940 y 1950 (lugar donde la música de Bermúdez fue también muy popular) y con la edad de oro de las grandes orquestas de jazz.

Durante la década de 1960, la cumbia inició su expansión continental. Colombia siguió teniendo la posta con agrupaciones como la Sonora Sonidera, Los Black Stars o La Sonora Dinamita, conjuntos que grababan en el mítico sello Discos Fuentes, uno de los grandes impulsores de la música de dicho país dentro y fuera de fronteras.

A través de la selva amazónica, el ritmo llegó a Perú, donde recibió un tratamiento muy especial. La llamada cumbia amazónica o «cumbia psicodélica» es una extraña mezcla que profundiza las raíces indígenas del ritmo –su cadencia repetitiva e hipnótica– con los sonidos y la instrumentación roquera.

A fines de los 1960 y principios de los 1970 las mezclas entre el rock y las música autóctonas eran moneda corriente en América del Sur (piénsese en el candombe-beat uruguayo por ejemplo), pero el caso de la cumbia psicodélica es muy particular. Se trató de un género enormemente popular entre las clases más marginadas y casi ignorado en su momento por la intelectualidad. El opuesto de lo que ocurrió en países como Argentina, Brasil o Uruguay. En Perú grupos fascinantes y mayormente instrumentales como Los Destellos o Los Mirlos eran la banda de sonido de los bailes domingueros de las clases populares.

De esa cumbia amazónica derivó la Chicha, un género hermano que además de guitarras eléctricas, sumó el elemento andino, mezclándose con el uayno quechua y aymara.

Cumbia rioplatense

En el Río de la Plata la cumbia se hizo popular de la mano de Los Wawancó, una agrupación con integrantes colombianos, peruanos, chilenos, costarricenses y luego también argentinos formada en Argentina en 1955. El furor de Los Wawancó (que, con innumerables cambios de integración, aun siguen activos) incluyó a países del sur del continente como Chile, Paraguay y obviamente Uruguay.

Pero más allá de eso, en nuestro país, aunque por décadas se usó el término «cumbia» despectivamente para referirse a toda la música tropical, el ritmo colombiano no estuvo tan presente en la génesis de la movida tropical.

Los conjuntos tropicales uruguayos se apoyaron mucho más en los ritmos centroamericanos, como la plena portorriqueña o el son cubano. Ni los conjuntos decanos de la década de 1960 como Borinquen ni los renovadores de los 1980 como Karibe con K, la movida tropical pop de los 2000 (Chocolate, Los Fatales) o el Gucci hoy en día abrevaron de la cumbia. Son grupos que usaron mayormente la plena como ritmo principal. Pero, igualmente la cumbia no dejó nunca de estar presente en Uruguay, ya sea por los grupos latinoamericanos que se escuchaban aquí como por la tradición de grupos «electrónicos» (Keguay, por ejemplo) que surgieron en los 1970.

Argentina tuvo en los 1990 a su diosa fugaz Gilda y a inicios de este nuevo siglo fue testigo de un nuevo género musical: la cumbia villera.

Explicación:


evelinviloria123: graciaass
Contestado por rositaamor2626
0

Respuesta:Durante la década de 1960, la cumbia inició su expansión continental. Colombia siguió teniendo la posta con agrupaciones como la Sonora Sonidera, Los Black Stars o La Sonora Dinamita, conjuntos que grababan en el mítico sello Discos Fuentes, uno de los grandes impulsores de la música de dicho país dentro y fuera de fronteras.

Explicación:dame los puntitos :3

Otras preguntas