¿Cuál es la evolución histórica del FMI y su intervención en América Latina en los años 80´s?
Respuestas a la pregunta
El Fondo Monetario Internacional nació de la gran depresión y de la segunda guerra mundial como promotor de la cooperación monetaria, la estabilidad financiera y el crecimiento económico de todos los países.
En 1944 Cuarenta y cuatro países suscriben los Convenios Constitutivos del FMI y del Banco Mundial preparados en la conferencia de Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos.
En 1947 El FMI inicia funciones y otorga el primer préstamo a Francia, por US$25 millones. Se funda el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, una organización internacional dedicada al comercio mundial.
En 1952 El FMI aprueba propuestas sobre los acuerdos de derecho de giro para ayudar a los países a solucionar problemas de la balanza de pagos a corto plazo.
En 1963 El FMI crea el servicio de financiamiento compensatorio para brindar asistencia a los países perjudicados por la fluctuación de los precios mundiales de los productos.
En 1967 El FMI aprueba un plan para crear los DEG (derechos especiales de giro) —un nuevo activo de reserva internacional — y sustentar así los tipos de cambio fijos. El plan entra en vigor en 1969, con la primera enmienda del Convenio Constitutivo.
En 1992 Se aprueba el ingreso al FMI de las primeras ex economías de planificación central.
En 1996 Recibe aval la iniciativa conjunta del FMI y del Banco Mundial para los países pobres muy endeudados.
En 2001 En respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre, el FMI intensifica la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
2003 Recibe aval un proyecto conjunto del FMI y del Banco Mundial para supervisar las políticas y las medidas que exige el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (entre ellos, el alivio de la pobreza, la enseñanza primaria universal y la reducción de la mortalidad infantil) para 2015.
La década de los 80 es conocida en Latinoamérica como la década perdida, ya que estuvo caracterizada poruna inmensa crisis de deuda, déficit e inflación provocadas por los desequilibrios económicos. Siendo los casos más significativos y desastrosos los de Argentina, Chile, Perú y Venezuela. Esta década no solo supuso un cambio de modelo económico, sino también político: países como Ecuador, Bolivia, Brasil o Argentina dejaron atrás sus regímenes dictatoriales para transitar hacia la democracia. Esa transición política sirvió para consolidar la nueva estructura económica, que estaba alineada con los dictámenes del FMI y la doctrina neoliberal.
La respuesta a la crisis consistió en una liberalización económica mediante programas de ajuste.