cual es la estructura de un texto historico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En términos de secciones, un texto histórico no se diferencia demasiado de ningún otro, ya que debe contar con una introducción, un desarrollo y una conclusión; no obstante el orden de presentación de los hechos históricos tiene una gran relevancia, porque en tal orden se manifiestan los objetivos expositivos del autor, es decir, hacia donde quiere llegar.
En ese sentido, los tres tipos de orden más frecuentes son:
Orden cronológico: en el que los sucesos se narran desde el origen de los mismos hasta sus consecuencias finales, en el orden exacto en el que fueron ocurriendo uno detrás de otro.
Orden lógico: es la organización de los hechos por causa y efecto de las cosas. Se explica que por un aspecto histórico sucedió otro.
Orden de importancia: en esta estructura se narran en primer lugar los hechos sobresalientes y luego se narran sus aspectos menos importantes.
4.2
Respuesta:
la estructura de estos textos es similar a la de los expositivos. Como su función es informar, contar un acontecimiento, debe hacerlo de una forma ordenada. Su estructura, en rasgos generales, es básica: consta de una introducción, un desarrollo y la conclusión.
Introducción
Es donde el autor introduce el tema en cuestión, presenta y delimita el estudio. En la introducción se puede establecer el propósito del texto, el procedimiento utilizado, cómo se exponen los hechos a lo largo del escrito y otras cuestiones igualmente importantes.
Como guía, la introducción responde a estas preguntas: “¿qué?”, “¿cómo?” y “¿para qué?”.
Desarrollo
Es el cuerpo donde se desarrolla el tema. El autor expone, explica, analiza, aclara y ejemplifica los hechos. Aquí organizará la información con subtítulos, y siguiendo un orden, que puede ser cronológico, lógico o de importancia. Es la parte del estudio que responde la pregunta de “¿para qué?”.
El orden cronológico es el que muestra la correlación de fechas, de más antiguas hasta más recientes. Es plantear los sucesos como acontecieron en el tiempo. El orden lógico es cuando el autor expone las causas de un hecho, y el de importancia, es cuando pone primero los hechos más relevantes de una época y después los secundarios o menos importantes.
Puede optar por cualquiera, pero siempre debe seguir un orden.
Es donde, además, alude a las fuentes que usa (como documentos jurídicos, registros, correspondencias, etc.).
Conclusión
El texto termina con una conclusión final del autor. Se cierra el tema con un resumen o recapitulación de los temas tratados, acompañado de una breve reflexión.
Explicación: