cual es la estructura de un plan financiero
Respuestas a la pregunta
La Estructura Financiera de la Empresa
Una vez que se ha determinado las necesidades financieras de la empresa, el empresario debe preocuparse por la forma de obtener esos fondos. Éstos pueden ser tanto a corto como a largo plazo, garantizados o no, de financiación ajena, de beneficios retenidos (recursos propios) y otros. ¿Existe una combinación óptima de esos tipos de financiación? La respuesta no es sencilla y la vamos a tratar de responder con base en dos aspectos diferentes:
a. Planteamiento clásico: El apalancamiento.
b. Estudio del coste del capital: Maximización de las acciones de la firma.
Entendemos por “Apalancamiento Financiero” la relación existente entre las deudas totales de la empresa y el activo total (total de medios financieros propios y ajenos de la misma) de la misma. En algunas ocasiones (cuando el interés pagado por el capital ajeno es menor que la tasa de rentabilidad total de la empresa) el capital ajeno sirve para acrecentar la rentabilidad del capital propio. No sirve esto para considerar el capital ajeno como el más apropiado, ya que el capital propio se debe considerar como fuente de estabilidad para la firma y permite futuras ampliaciones (los créditos limitan las perspectivas de crecimiento al tener obligaciones en forma de pago independientemente del resultado de las mismas), por tanto, se debe considerar su conveniencia en cada caso.
1. Tasas de crecimiento de las ventas y los beneficios futuros: Incitará a la empresa a financiarse con medios ajenos, aunque impliquen un coste fijo.
2. Estabilidad de las ventas futuras: Lleva a la empresa a una situación de menor riesgo, induciendo a la aceptación de medios de financiación ajenos.
3. Estructura competitiva de la firma: Asegura el papel preponderante de la empresa, así como su capacidad futura de generar beneficios, lo que disminuye el riesgo.
4. Estructura del activo de la empresa: Las empresas con gran capital inmovilizado cuyo beneficio depende de éste, pueden permitirse acudir a créditos frente a aquellas en las que su beneficio depende del circulante, con los riesgos que esto implica.
5. Posición de control y actitudes de los propietarios, y de la gerencia, ante el riesgo: Las ideas de gerentes, propietarios y posibles prestamistas acerca del negocio en cuestión determinarán el tipo de financiación, así como su concesión o no.
6. Actitudes de los prestamistas hacia la empresa y la industria: Las ideas de éstos conducirán a la concesión o no de créditos a la empresa solicitante.
Por tanto, que la empresa acuda a uno u otra fuente de financiación dependerá de varios motivos, como su posibilidad de acudir a mercados financieros, el tipo de empresa, la estructura financiera, su capacidad para autofinanciarse, etcétera.
Tres son pues, los puntos sobre los que gira el grado de apalancamiento:
a. El riesgo unido al negocio a desarrollar.
b. La tendencia a inclinar el ratio recursos propios/ajenos a uno u otro sentido dependerá de las posibilidades reales que tenga la empresa.
c. La estructura financiera que poseía antes, así como su prestigio.
Sobre el apalancamiento puedes leer el documento de Villalonga, J. El apalancamiento: financiación y rentabilidad. Puedes descargarlo pulsando
Los principales componentes para la estructura de un plan financiero son:
- Inversión.
- Explotación.
- Financiación.
- Tesorería.
Las finanzas es el estudio de los intercambios de capitales. Las finanzas corporativas son esenciales ya que nos permite estudiar y saber cómo esta el manejo de capital en cada uno de los departamentos personales, para de esta manera llevar una mejor administración y llevar un control de los balances, teniendo en cuenta que es fundamental llevar controles del capital.
Mira más sobre esto en brainly.lat/tarea/11655058.