cual es la estructura de un cuento
Respuestas a la pregunta
Los cuentos tienen una estructura o secuencia narrativa que dan orden a los hechos. Comprenden tres momentos: inicio, que presentan los personajes y su situación; desarrollo que muestre conflicto central que enfrentan; y el final donde sé dónde se da la solución del problemas.
Explicación:
La estructura del cuento se compone de tres partes: introducción, desarrollo o nudo y desenlace. A través de la introducción el autor nos presenta la situación que dará forma a los sucesos de la historia mediante la intervención de los personajes.
Les dejo esto, espero les ayude:
1. Julen y su primo Borja, como muchos sábados, jugaban en el salón de la casa de los abuelos.
Borja sacó las pinturas de cera de su mochila y estuvieron pintando y coloreando un buen rato. Al poco tiempo Julen se levantó para ir un momento al baño, detrás Borja se levantó también para ir a la cocina a beber agua. Solo dio el primer paso y enseguida notó que había pisado algo sin querer.
Cuando miró a sus pies vio una gran mancha roja en la tarima de madera de la habitación. Intentó limpiarla con un trozo de papel, pero lo único que consiguió fue que la mancha se hiciera más grande.
- ¡Ding, dong! - llamaron a la puerta.
- ¡Nos vamos, Julen! ¡Papá espera en el coche! Ha habido un contratiempo y tenemos que volver a casa pronto - le dijo su madre con prisas.
Julen se despidió de sus abuelos y de Borja apresuradamente, y se marchó con su madre.
El abuelo entró en la habitación distraído.
- ¿Qué ha pasado aquí? - preguntó a su nieto cuando vio la mancha en el suelo. Borja agachó la cabeza.
2. Gaspar tenía dos hermanos que eran de color marrón, como todos lo burritos. Su familia a pesar de todo, lo aceptó tal cual era. Gaspar era un burrito albino. A medida que fue creciendo, él se daba cuenta que no era como los demás burros que conocía. Entonces le preguntaba a su mamá por qué había nacido de ese color. Su mamá le explicaba que el color no hace mejor ni peor a los seres, por ello no debía sentirse preocupado.
- Todos somos diferentes, tenemos distintos colores, tamaños, formas, pero no olvides, Gaspar, que lo mas importante es lo que guardamos dentro de nuestro corazón, le dijo su mamá.
Con estas palabras, Gaspar se sintió más tranquilo y feliz. Demostraba a cada instante lo bondadoso que era. Amaba trotar alegremente entre flores, riendo y cantando. Las margaritas al verlo pasar decían:
- ¡Parece una nube que se cayó del cielo, o mejor un copo de nieve cayendo sobre el pastizal, o una bola de algodón gigante!
Las rosas, por su lado opinaban:
- ¡es la luna nueva que cayó a la tierra y no sabe volver!
3. Estrella de Mar estaba enamorada de Pulpo y por eso, empezó a dejarse ver mucho más por ese barrio tropical con intención de conquistar sus tres corazones. Pulpo era bueno, guapo y tenía unos fuertes tentáculos pero, aunque pasaba por su lado continuamente, nunca reparaba en ella.
Un día Estrella de Mar se puso un vestido de colores precioso que le quedaba muy bien, realmente estaba bella, se lo dijeron todos sus amigos pero, ella no se veía bien y, Pulpo, nadando con sus amigos calamares entre las hiedras ni siquiera la miró.
Otra tarde fue a la peluquería y salió de allí con un peinado de trenzas que gustó mucho a todos sus amigos.
Estás guapísima dijeron todos a la vez, pero, Estrella de Mar, nunca se veía guapa y, aunque Pulpo pasó jugando a su lado con sus amigos sepias, ni siquiera reparó en ella.
Entonces Estrella de Mar, aconsejada por una caracola, fue a dar clases de canto con una ballena pero, a los pocos días, creyendo que desafinaba mucho y que no cantaba bien, a pesar de los ruegos de su profesora, dejó de asistir a las clases.