¿cuál es la estructura de la propaganda política?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La propaganda se puede manifestar de múltiples modos. J. M. Domenach se basa en modelos reales que acontecieron históricamente. En nuestro caso, clasificamos la propaganda según el emisor, el receptor…
Existe la tendencia a catalogarla según el sistema político. Como apunta Mario Herreros Arconada (Univ. Barcelona) los sistemas políticos que sustentan la propaganda añaden muy poco a la particularización del género. Con frecuencia se habla de propaganda franquista, soviética, etc. como si fueran diferentes géneros, con distintas técnicas. Pero es importante precisar que las diferencias entre propaganda admitidas por los distintos sistemas políticos se deben, fundamentalmente a las diferencias que existen entre distintas ideologías que los sustentan y el contexto en el que surgen.
Las técnicas de propaganda de un sistema político son iguales a los de otro radicalmente opuesto, por regla general. Ninguna de las técnicas atribuidas a J. Goebbels, por ejemplo, son exclusivas al sistema político al que pertenecían. Todas ellas, con las respectivas adaptaciones contextuales, han sido empleadas a lo largo de la historia. Atender al contexto socio-político es importante porque puede introducir variaciones que en el rigor académico deben tenerse en cuenta. Como es lógico, no se puede comparar la propaganda de guerra con la electoral, los objetivos son opuestos y éstos hacen cambiar los procedimientos que emplean los propagandistas para conseguir la máxima eficacia de los mensajes.
Explicación: