Arte, pregunta formulada por th3juanz78, hace 8 meses

cual es la estructura de la música culta o clásica en México??

Respuestas a la pregunta

Contestado por JAISELJULIANA12345
1

Respuesta:

La música clásica de México se refiere a los estilos musicales que se desarrollaron en el territorio mexicano por la influencia de la música académica europea desde el periodo virreinal hasta el siglo XXI.

OFUNAM

Índice

1 Virreinato

2 Siglo XIX

3 Siglo XX

3.1 Nacionalismo y modernismo

4 Vanguardia y posmodernismo

5 Orquestas y solistas en el XX y XXI

5.1 Dirección de orquesta

5.2 Flauta dulce

5.3 Flauta

5.4 Clarinete

5.5 Piano

5.6 Órgano

5.7 Violín

5.8 Viola

5.9 Violonchelo

5.10 Percusiones

5.11 Cantantes

5.12 Música clásica por computadora

6 Difusión cultural

6.1 Estaciones de radio

6.2 Instituciones culturales

7 Véase también

8 Notas

9 Enlaces externos

Virreinato

Durante el transcurso de los siglos XVI y XVII emergió en la Nueva España música del mismo esplendor y colorido de la música barroca contemporánea de Europa. Las composiciones musicales fueron dedicadas al culto religioso de la época, así como, en algunos casos, a representar los sentimientos humanos más profundos.

Existe una gran cantidad de trabajos musicales y documentales que describen la actividad musical alrededor de la Iglesia católica durante el periodo virreinal de México. Entre las ciudades con mayor desarrollo musical se encuentran la Ciudad de México, la ciudad de Puebla, Oaxaca, Tepotzotlán y la antigua Valladolid (hoy Morelia).

Pedro de Gante (1480-1572). Fundador de la primera escuela de música en la Nueva España.

Juan Xuárez (1539). Primer maestro de capilla de la Catedral de México.

Hernando Franco (1532-85). Maestro de capilla de la Catedral de México.

Juan de Lienas. Compositor novohispano de finales del siglo XVI).

Pedro Bermúdez. Maestro de capilla de la Catedral de Puebla durante la primera década del siglo XVII.

Bernardo de Peralta y Escudero. Compositor de obras polifónicas de la Catedral de Puebla.

Juan Gutiérrez de Padilla. (Maestro de Capilla entre 1629 y 1664). Compositor mexicano más importante del siglo XVII.

Juan García de Zéspedes (ca. 1619 – 5 de agosto de 1678). Maestro de capilla de la Catedral de Puebla.

Francisco López Capillas. Puebla. Segunda mitad del siglo XVII.

Francisco de Vidales (1632-1702). Organista y compositor de la Catedral de Puebla.

Miguel Matheo de Dallo y Lana. Puebla.

Juan Navarro Gaditanus.(c.1550 - c.1610) Fraile franciscano. Catedral de Morelia, Convento de Santa Rosa de María. Valladolid.

Antonio de Salazar. Maestro de capilla de la Catedral de México entre 1688 y 1715.

Santiago Billoni (1700-1763). Maestro de Capilla de la Catedral de Durango.

Ignacio de Jerusalem y Stella. Compositor italiano. Maestro de capilla de la Catedral de México de los años 1749 a 1769.

Matheo Tollis de la Roca. Sucesor de Ignacio de Jerusalem.

Manuel de Sumaya (Zumaya). Compositor de la segunda ópera conocida del Nuevo Mundo.

José Aldana. (1758-1810). Compositor más importante de la segunda mitad del siglo XVIII en la Nueva España.

Manuel Arenzana. (ca 1762-1821). Maestro de capilla de Puebla en los principios del siglo XIX. Estilo musical con las nuevas tendencias europeas de la época.

Siglo XIX

La música mexicana durante el siglo XIX se vio sometida a las mismas influencias que en el resto del mundo occidental. Autores destacados son José María Bustamante, Manuel Antonio Del Corral, Ignacio Ocadiz, Eduardo Gavira, Octavio Yáñez, Ángel J. Garrido y Tomás León. El compositor Melesio Morales fue un incansable promotor de la cultura y la música en el país. Macedonio Alcalá fue un violinista, pianista y compositor recordado hoy en día especialmente por su vals "Dios nunca muere".

Explicación:

Otras preguntas