cuál es la estructura de el isomero c9h10
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Como muestra el ejemplo de la gasolina, los hidrocarburos vienen en muchas formas diferentes. Pueden diferir en longitud, estar ramificados o no, acomodarse en formas lineales o de anillos (o ambas), e incluir varias combinaciones de enlaces carbono-carbono simples, dobles y triples. Incluso si dos hidrocarburos tienen la misma fórmula molecular, sus átomos pueden estar conectados u orientados de diferentes maneras, lo que los convierte en isómeros uno del otro (y, en ocasiones, le dan a las dos moléculas propiedades muy diferentes).
Cada una de estas características estructurales puede influir en la forma tridimensional, o geometría molecular, de una molécula de hidrocarburo. En el contexto de las grandes moléculas biológicas (como el ADN, las proteínas y los carbohidratos) las diferencias estructurales en el esqueleto del carbono a menudo afectan la forma en que funciona la molécula.
Ramificación, enlaces múltiples y anillos en los hidrocarburos
Las cadenas de hidrocarburos están formadas por una serie de enlaces entre los átomos de carbono. Estas cadenas pueden ser largas o cortas: por ejemplo, el etano contiene solo dos carbonos en una fila, mientras que el decano contiene diez. No todos los hidrocarburos son cadenas lineales. Por ejemplo, mientras que los diez átomos de carbono del decano están alineados en una fila, otros hidrocarburos con la misma fórmula molecular (\text C_{10}\text H_{22}C
10
H
22
start text, C, end text, start subscript, 10, end subscript, start text, H, end text, start subscript, 22, end subscript) tienen cadenas primarias más cortas con varias ramas laterales, (de hecho, ¡hay 75 estructuras posibles para el \text C_{10}\text H_{22}C
10
H
22
start text, C, end text, start subscript, 10, end subscript, start text, H, end text, start subscript, 22, end subscript!).
Los hidrocarburos pueden contener varias combinaciones simples, dobles y triples de enlaces carbono-carbono. Los hidrocarburos etano, eteno y etino proporcionan un ejemplo de cómo cada tipo de enlace puede afectar la geometría de una molécula:
Etano: organización tetrahédrica de los sustituyentes en los enlaces alrededor de los átomos de carbono.
Etileno o eteno: estructura plana debido a la presencia de un enlace doble.
espero te sirva