Cuál es la escultura de una hoja
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Esculturas de papel, la tercera dimensión

La escultura es, por definición, tridimensional. El papel, sin embargo, es, casi siempre, un material de dos dimensiones. Su origen, tal como lo conocemos, está en China, en el año 105 d.C. Tal fue su éxito que los chinos guardaron el secreto de la receta del papel durante muchos años, por lo que, mientras tanto, en Japón inventaron el suyo propio, llamado washi (Patrimonio Cultural Inmaterial, según la UNESCO). El washi nipón era más duro, y lo utilizaban a menudo para fabricar objetos como biombos o paraguas.
La escultura con papel también nace en Asia, de la mano del papel con el origami, cuyos inicios van de China a Japón, integrándose en la tradición japonesa en el S. VI. El origami se puede considerar la técnica más ancestral que buscaba la tercera dimensión de algo tan plano como el papel por medio de pliegues para conseguir formas atractivas basadas en la naturaleza y los animales.
Pese a la infinita variedad de materiales que se pueden utilizar en la escultura y el diseño tridimensional en la actualidad, algunos diseñadores han elegido precisamente el papel por características como su ligereza, bajo coste, familiarización o facilidad para disponer de él; y han conseguido añadirle algunas nuevas que no te esperas, como elasticidad, resistencia o apariencia de líquido, para conseguir darle la tercera dimensión de la que hablamos