cuál es la entidad federal más poblada de Venezuela
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicaraida Díaz perdió la movilidad de su brazo izquierdo y tiene problemas en el habla tras sufrir dos infartos cerebrales en 2010. La estabilidad de esta cubana de 74 años depende del consumo sin interrupción de dos medicinas: el captopril, un antihipertensivo, y la tioridazina, un antipsicótico de primera generación. Son dos tratamientos que Iraida no consigue con regularidad en las farmacias de la provincia de Artemisa, en el extremo occidental de Cuba. Desde entonces su esperanza de vida se aferra a su hija menor, quien suele buscar las pastillas en cualquier sitio, o en la fe que deposita en los remedios caseros. “Cuando no tengo tioridazina, que es el que más se pierde en Artemisa, trato de calmarme con un tilo y así voy resolviendo”.
A más de 1.200 millas (1.932 km), en Venezuela, la preocupación de Iraida es similar a la de Maigualida Suárez. Ella tiene 56 años y sufre de convulsiones. La medicina para aliviar sus temblores incontrolables solía recibirla en el módulo de Barrio Adentro cercano a su casa, ubicada en Petare, la barriada más grande de Caracas. Pero, desde hace dos años y medio, el tratamiento no llega al ambulatorio, ni mucho menos al Centro de Diagnóstico Integral. Por eso, depende de la solidaridad de su familia y amigos cercanos porque no tiene dinero para comprar la carbamazepina en una farmacia privada cuyo costo es de tres dólares, dos más que del sueldo mínimo actual en Venezuela. “Por el 0800-SaludYa nunca llega cuando la necesito, entonces, siempre debo prevenir buscando por ahí quien me eche una mano”, soltó.
Los venezolanos y los cubanos comparten desde hace cuatro años una angustia: la escasez de medicinas. Mientras que en Venezuela las fallas, que datan desde el año 2012, se acentúan por la corrupción, por el retraso en la asignación de divisas para importar y, hoy en día, por la crisis económica, en la isla los laboratorios redujeron su capacidad de producción por carecer de materia prima. Sin embargo, hay un punto de inflexión que desencadenó la desesperación del pueblo cubano en los últimos años: el declive de la industria petrolera venezolana. Esta fue una estocada casi mortal para la estabilidad económica que la isla alcanzó gracias al convenio integral de cooperación firmado con Venezuela hace 20 años, el 30 de octubre de 2000.ción:
Respuesta:
no se soy de chile jejejej
Explicación: