cual es la enseñanza del mito bochica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La enseñanza de Bochica
Los chibchas eran indios de baja estatura, piel amarilla y nariz achatada. Un hombre blanco, de barba dorada apareció ante ellos. Vestía ropas que le cubrían todo el cuerpo; de temperamento benévolo y generoso. Se llamaba Bochica.
Les dijo a los indios que había un ser superior. Un Dios cuyo nombre era Zoé, creador los hombres, los animales, las plantas, las rocas, el agua, el aire y cuanto existía en la tierra.
También les enseñó Bochica el arte de cultivar y sembrar la tierra. Les enseño como conservar los frutos de las cosechas, a tejer; para hacer vestidos y redes.
Les mostró como construir casas y a usar más eficientemente el arco y la flecha, fomentó hábitos de colaboración y respeto entre los miembros de la tribu.
Bochica les aseguró que en cuanto viviesen de acuerdo con lo que les había enseñado, serían felices y gozarían de la protección y bendiciones de Zoé, el supremo gobernador del mundo.
Después de haber conducido al pueblo de la pobreza a la holgura, de la ignorancia al conocimiento de las artes que habían de hacerlo rico y feliz, Bochica desapareció sin que nadie supiera a dónde ni cuándo se había marchado.
Enseñanza de Bochica olvidada por el pueblo chibchas
Con el correr de los años, el pueblo Chibchas alcanzo la riqueza y la prosperidad, tornándose orgullosos y dominantes; fueron crueles, olvidaron el culto de Dios y se dieron a la embriaguez.
Explicación: