cual es la enfermedad mas falsa en nuestros antepasados
Respuestas a la pregunta
Respuesta: ESTOS FUERON LAS FALSAS CREENCIAS
Desde hace diez años, los expertos saben con certeza que el cáncer de cuello del útero es una rara consecuencia de la infección con un determinado tipo de papilomavirus humano (VPH). Pero, y las mujeres?, qué es lo que ellas saben de este patógeno de transmisión sexual?Saben que no todas las personas que resultan infectadas acaban desarrollando cáncer? Saben que esta infección de transmisión sexual que puede remitir sin tratamiento? La publicación de estos resultados coincide con la celebración del Día Europeo del Papilomavirus.
Con la intención de dar respuesta a todas estas preguntas y valorar el grado de conocimiento o falsas creencias existentes entre las féminas, científicos de varias universidades estadounidenses (Harvard, Columbia y Boston) acaban de publicar los resultados de una encuesta llevada a cabo en 48 mujeres procedentes de estratos sociales y económicos medios-bajos, que son los que representan el principal objetivo de las campañas de diagnóstico precoz.
Después de dividirlas en ocho grupos de discusión, y con las respuestas que ellas habían volcado en varios cuestionarios sobre el tema, los especialistas comprobaron que existían cinco bloques destacados de 'preocupación'; o, si se prefiere, cinco grandes conceptos erróneos.
La exageración del riesgo real de cáncer de cuello de útero (cérvix) es el primero de ellos. "La mayoría de las mujeres se mostró sorprendida al saber que gran parte de las personas con infección por papilomavirus no desarrolla un tumor uterino", explica uno de los investigadores, Rebecca Anhang. Pese a que el 93% de las mujeres con este tipo de cáncer presenta infección por Papilomavirus, al contrario, muchas de las que tienen la infección no desarrollan la enfermedad.
Asimismo, y en tercer lugar, muchas de ellas se sentían desconcertadas al conocer que el test de Papanicolau 013la citología013 podía dar resultados normales pese a la presencia de HPV. "Para qué me hago entonces esta prueba cada año si no sirve para detectar la infección?", era una de las reacciones más frecuentes.
Sin embargo, los expertos insisten en que ésta es la única manera de poder valorar el riesgo de cada caso y que todas las mujeres sexualmente activas deberían pasarla regularmente. Según los resultados que dé la citología 013capaz de detectar lesiones precancerosas o cambios sospechosos en las células uterinas013, la frecuencia de esta prueba se acorta o se prolonga en el tiempo.
En cuarto lugar, las entrevistadas consultaron si algunas mujeres tenían más riesgo que el resto, y la relación entre determinadas cepas del virus (se han descrito hasta 100 tipos diferentes!) y la posibilidad de desarrollar cáncer. Respecto a la transmisión sexual del virus, las más preocupadas eran las mujeres jóvenes, quienes se planteaban su reacción ante su pareja así como la reacción de ellos al recibir la noticia.
Además, muchas de ellas preguntaron por los síntomas del papilomavirus humano, y las diferencias con respecto al herpes. La realidad es que, esta infección puede pasar desapercibida sin llegar a manifestar síntomas hasta en la mitad de los casos (según un estudio reciente del Instituto norteamericano de Alergias y Enfermedades Infecciosas).
Los principales temores de las encuestadas estaban ligados al hecho de que se trate de una enfermedad de transmisión sexual, a su relación con el cáncer de cuello uterino (especialmente entre aquellas menores de 30 años) y a la falta de un método infalible de prevención.
Información y educación en los medios
Con todas estas dudas en el aire, a los especialistas no les queda ninguna duda de la utilidad que tendría incrementar la información en este terreno para que las mujeres pudiesen llevar a cabo decisiones conscientes. Y los medios de comunicación juegan un papel fundamental en esta tarea: "La prensa y otros vehículos educativos deberían incluir información precisa y exacta acerca de la transmisión, prevención y tratamiento del HVP así como sobre su relación con el cáncer de cuello de útero" puede leerse en las conclusiones del trabajo, publicado en la revista de la 'American Cancer Society'.
Después de analizar 111 historias aparecidas en los principales diarios y cadenas de televisión norteamericanos, estos expertos aseguran que la cobertura mediática del papilomavirus no es comprensiva para el público general, y que carece de información de base con la que las mujeres puedan saciar su curiosidad. Asimismo, critican que a menudo no se introduzcan los suficientes matices para evitar la alarma entre las lectoras
Explicación:
ESPERO TE AYUDE