cual es la economía del virreinato de Nueva España un pequeño resumen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Virreinato de Nueva España fue una entidad política y territorial establecida por el Imperio Español en América del Norte y América Central, como parte de la colonización española del continente. Se trató del más grande de los cuatro virreinatos creados por la corona española en América, y existió entre los siglos XV y XIX.
Establecido tras la derrota de México-Tenochtitlán y el Imperio Azteca por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, enviado desde Europa (como lo eran siempre los virreyes coloniales).
Su capital fue establecida en la actual Ciudad de México, fundada encima de la antigua Tenochtitlán, y constituyó uno de los primeros y principales centros de occidentalización en la América prehispánica.
Como ocurrió en el resto de la colonia española en América, las dinámicas internas del Virreinato de Nueva España eran controladas desde Europa, limitando las capacidades de la clase dominante colonial para comerciar por fuera del Imperio. Estas limitaciones, entre otros factores políticos e históricos, condujo a la crisis del siglo XIX que detonó la Guerra de Independencia Mexicana.
Una vez rotos los lazos con España y depuesto el último virrey, Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza (1754-1835), el virreinato cesó de existir y nació en su lugar el Primer Imperio Mexicano, gobernado por el militar y político mexicano Agustín Cosme de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín I.
Duración del Virreinato de Nueva España
Virreinato de Nueva España agustin de iturbide
Agustín Iturbide lideró a los insurgentes que pusieron fin al virreinato.
El Virreinato de Nueva España se creó oficialmente el 8 de marzo de 1535. Tomó el nombre que el propio Cortés ya utilizaba para nombrar las tierras conquistadas en el nuevo continente: “la nueva España del mar Océano”.
En ese momento, ya el Imperio Azteca había caído frente a las tropas invasoras españolas y se habían establecido las primeras órdenes religiosas evangelizadoras, los Franciscanos (en 1524), seguidos de los Dominicos, Agustinos y Mercedarios.
Explicación: