cuál es la duración del tratamiento en pacientes sin tratamiento previo y sin cirrosis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los pacientes sin tratamiento previo infectados con el genotipo 5 del VHC sin cirrosis o con cirrosis compensada (Child-Pugh A), deben tratarse con la combinación de sofosbuvir y ledipasvir durante 12 semanas.
Explicación:
Todos los pacientes con infección por VHC deben considerarse para el tratamiento, incluidos los pacientes sin tratamiento previo y los individuos que no lograron la RVS después del tratamiento previo.
El tratamiento debe considerarse sin demora en pacientes con fibrosis significativa o cirrosis (puntuación METAVIR F2, F3 o F4), incluida la cirrosis compensada (Child-Pugh A) y descompensada (Child-Pugh B o C), en pacientes con enfermedad clínicamente significativa. Manifestaciones hepáticas (por ejemplo, vasculitis sintomática asociada con crioglobulinemia mixta relacionada con el VHC, nefropatía relacionada con el complejo inmune del VHC y linfoma no Hodgkin de células B), en pacientes con recidiva del VHC después del trasplante de hígado, en pacientes con riesgo de una rápida evolución de enfermedad hepática debido a comorbilidades concurrentes (receptores de trasplantes de órganos o células madre no hepáticos, coinfección por VHB, diabetes) y en individuos con riesgo de transmisión de VHC (PQID, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres con prácticas sexuales de alto riesgo, mujeres en edad fértil que deseen quedarse embarazadas, pacientes en hemodiálisis, individuos encarcelados).
Los pacientes con cirrosis descompensada (Child-Pugh B o C) y una indicación de trasplante hepático con una puntuación MELD ≥18-20 deben ser trasplantados primero y tratados después del trasplante.
Si el tiempo de espera en una lista de trasplante de hígado es de más de 6 meses, los pacientes con cirrosis descompensada (Child-Pugh B o C) con una puntuación MELD ≥18-20 pueden ser tratados antes del trasplante, aunque el beneficio clínico para estos pacientes no es bien establecido.
En general, no se recomienda el tratamiento en pacientes con una esperanza de vida limitada debido a comorbilidades no relacionadas con el hígado.