Ciencias Sociales, pregunta formulada por alexrar002, hace 1 día

¿Cuál es la división política administrativa del territorio dominicano en la actualidad?

Respuestas a la pregunta

Contestado por arienriquez023
2

Respuesta:

Se divide políticamente en 29 provincias y un distrito nacional (Art.5 Constitución). Cada provincia está dividida en municipios, de los cuales existen 117 en el país, cada uno de ellos divididos en unidades territoriales más pequeñas, como distritos municipales, secciones rurales y parajes. Actualmente existen 70 Distritos Municipales en República Dominicana. Los municipios y distritos municipales están conformados por una zona urbana y varias secciones rurales, de las cuales hay 715 en el país. La sección rural está conformada por varios parajes, los cuales totalizan actualmente 8,783 en el país. Los parajes son las unidades territoriales más pequeñas de la división político-administrativa del República Dominicana.

Contestado por marcosmanypa
0

Respuesta:

1.   Introducción

Según Geiger (1996, citado en Montañez Gómez & Delgado Mahecha, 1998),el territorioes una extensión terrestre que incluye una relación de poder o de posesión por parte de un individuo o de un grupo social, que contiene límites de soberanía, propiedad, apropiación, disciplina, vigilancia y jurisdicción, y transmite la idea de cerramiento.

Esta concepción -que comprende el territorio como escenario en continuo proceso de transformación, producto de la interacción social- implica que la organización del mismo responda a criterios que procuren la mejor división del espacio en atención a garantizar el desarrollo equilibrado entre las distintas demarcaciones y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En este sentido, la división político-administrativa del territorio de un país, en tanto que medida de carácter público, no es una simple partición terrestre, sino que debe responder a una visión de futuro, a un proyecto de desarrollo nacional que considere la relación existente entre los sujetos (individuales y colectivos) y el territorio, evitando que su configuración no solo obedezca a efectos de la lógica política o económica (Montañez Gómez, 2001).

2.    Del territorio dominicano, sus divisiones político-territoriales

2.1. División político-territorial interna del naciente Estado dominicano (1844-1861)

El Estado dominicano surgió a mediado del siglo XIX en la parte oriental de la isla de Santo Domingo. A los fines de organizar política y administrativamente el nuevo Estado, la Asamblea Constituyente, reunida en San Cristóbal, dictó la Constitución política del año 1844. En dicha carta magna dejó establecido en su artículo 4 que “el territorio de la República se divide en cinco provincias, que son: Compostela de Azua, Santo Domingo, Santa Cruz del Seibo, Concepción de La Vega y Santiago de los Caballeros”.Más adelante, mediante la Ley No. 40, de fecha 9 de junio de 1845, estas provincias fueron subdivididas en veintisiete comunes. Esta conformación puede ser considerada, de manera formal, como la primera división política del territorio dominicano. Años más tarde, en 1958, fueron creados tres grandes departamentos: El Seibo, Ozama y Cibao, que comprendían las cinco provincias ya existentes.

Esta nueva estructura organizativa, en la que las provincias constituían las demarcaciones político-administrativas mayores y las comunes -subdivisiones de las provincias- las demarcaciones menores, se mantuvo desde 1845 hasta 1861. Durante ese período, la administración política no sufrió cambios sustanciales en lo que respecta al número de provincias y comunes; sin embargo, se tomaron medidas que procuraron la organización urbano-rural del territorio, así como el establecimiento de límites entre comunes y la creación de los “alcaldes pedáneos”.

Mapa de la Isla de Santo Domingo, en que se muestran los límites del territorio dominicano y su primera división interna.

Fuente: Archivo General de la Nación

2.1. División del territorio durante la anexión a España (1861-1863)

El 18 de marzo de 1861 fue proclamada la anexión a España, a través de la cual el territorio dominicano fue incorporado como colonia a la Corona española. Tal situación se mantuvo hasta que el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión, diecinueve meses después del Grito de Capotillo del 16 de agosto de 1863.

El proceso de anexión derogó la estructura político-administrativa que había sido instaurada, dando paso a una nueva forma de organización territorial. No obstante, el número de las demarcaciones políticas mayores permaneció igual.

En agosto de 1863, el general Pedro Santana dictó, a nombre de la Reina, la Resolución núm. 693, en la que estableció que la parte española de la isla de Santo Domingo se organizaría en gobiernos político-militares (Santo Domingo, Azua, Seibo, Santiago de los Caballeros, La Vega y Samaná), tenencias de Gobierno y comandancias de armas.

Cada uno de estos gobiernos comprendía el territorio que tenía antes como provincia, con excepción de Samaná, cuyo territorio comprendía, además de la península así llamada, una extensión territorial de una legua alrededor de las costa Sur y Oeste, desde Punta Mangle hasta Cañón Colorado; quedando disminuido el gobierno del Seibo en la porción en que aumento Samaná. (Tolentino Rojas, 1939).

Explicación:

Otras preguntas