cual es la diferencia que hay entre los dos conectores internos y externos de la placa madre?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Todas las placas base para PC cuentan con un panel trasero (conocido como back panel o I/O panel) que incorpora multitud de conexiones. En este artículo vamos a explicarte qué hace cada uno de estos puertos exteriores de la placa base, qué se conecta a ellos y por qué están ahí.
Realmente, el 90% de la conectividad externa de las placas base se encuentra en este panel trasero, ya que el resto de puertos que podremos encontrar por fuera en un PC van conectados a puertos internos de la placa, es decir, las placas base también tienen «conexiones a puertos» que son los cables que conectamos en la caja para poder contar con USBs en la parte delantera, por ejemplo.. En todo caso, este panel está ahí para poder conectar todo tipo de periféricos, desde el teclado y el ratón hasta el monitor, pasando por impresoras, la red doméstica y un largo etcétera.
Explicación:
PS/2: este puerto está en desuso y cada vez menos placas base cuentan ya con él. Si os fijáis tienen dos colores, morado para el teclado y verde para el ratón, porque antiguamente, antes de la implantación del USB, eran los colores que los diferenciaban igual que se diferencian todavía los conectores de audio.
USB 3.0: de sobra conocido, se diferencian de los USB 2.0 y 1.1 en que son de color azul.
D-SUB o VGA: es una salida de vídeo para conectar un monitor.
DVI: puede ser Dual Link (DVI-DL) o no. Igual que el anterior, es otra salida de vídeo para conectar el monitor.
Optical Digital Audio Output (S/PDIF): sirve para conectar sistemas de audio digitales. A diferencia de la conexión por minijacks, solo es necesario un único cable para que funcione.
HDMI: de sobra conocido porque es el mayor estándar hoy en día, sirve como salida de vídeo para conectar un monitor, pero también puede servir para algunos sistemas de audio.
DisplayPort: otra salida de vídeo a la que podremos conectar un monitor.
USB 2.0: como hemos dicho antes, a diferencia de los USB 3.0 que son azules, éstos son negros para poder diferenciarlos.
eSATA: algunos discos duros externos todavía utilizan este tipo de conector, que no es sino «External SATA». Actualmente está en desuso.
GbE LAN: LAN Gigabit Ethernet, va enlazado a la tarjeta de red de la placa base, y ahí es donde deberemos conectar el router con un cable de conector RJ-45.
HD Audio: Aquí tenemos o bien solo dos conectores o bien seis, y sirven para conectar dispositivos de audio analógicos. Si son solo dos, serán el verde para altavoces y el rosa para micrófono. Si son seis, la conexión es como indicamos a continuación:
Naranja: altavoz central o subwoofer.
Negro: altavoz trasero.
Gris: altavoz central.
Azul: entrada de línea. Es el único conector, además del micrófono, que es una entrada y no una salida, y sirve para conectar fuentes de audio externas.
Verde: altavoces frontales.
Rosa: entrada de micrófono.
En la placa base de la imagen de arriba vemos tres puertos que no encontramos antes, y una curiosidad más. La curiosidad es que en lugar de tener un solo puerto PS/2 combo para ratón y teclado, los tiene por separado, el verde para el ratón y el morado para el teclado. En cuanto a los tres puertos que no vimos antes, están justo a la derecha de los PS2, y vamos a verlos.
LPT (Morado alargado, 25 pines): es el famoso «puerto paralelo», que ya está en desuso. Antiguamente servía para conectar, sobre todo, impresoras y plotters, así como algunos escáneres de tipo TWAIN, e incluso «mochilas» con licencias para utilizar cierto software licenciado.
Puerto Serie / RS232 (Verde, 9 pines): a día de hoy sigue utilizándose en entornos industriales y comerciales. Sirve para conectar todo tipo de dispositivos, desde escáneres de mano a lectores de código de barras.
Puerto RCA (Naranja): aunque parezca mentira, este puerto es para audio digital igual que el S/PDIF.
Otros puertos que podemos encontrar en una placa base, serían los siguientes:
USB-C: asociado al estándar USB 3.1, en lugar de los habituales Type-A los Type-C se van implantando poco a poco, pero siguen siendo estándar USB.
Thunderbolt: también de sobra conocido, y ahora con Thunderbolt 3 usa interfaz USB-C (anteriormente utilizaba interfaz mini DP como la que veis en la imagen de abajo). Sirve para todo un poco, desde transmisión de datos hasta conectar monitores o cargar dispositivos.
FireWire: este conector es para transmisión de datos y tiene tres variantes (las que podéis ver en la imagen a continuación), aunque actualmente está en desuso.