Historia, pregunta formulada por moralesandre, hace 10 meses

cual es la diferencia que existe entre el modelo neoliberal y el metodo socialista
AYUDAAA si no sabes no respondas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jfof1212
3

Respuesta:

Hay algunos temas en que los socialistas y los neoliberales deberían estar de acuerdo, por ejemplo en la educación, pero a veces pareciera que tienen diferencias. Un socialista defenderá la idea de lograr la mejor educación posible de toda la población para que de esa manera las decisiones que tome cada persona sean más libres. Las personas menos educadas suelen ser objeto de manipulación en muchos ámbitos, como el político e incluso el económico. En el político, es bastante obvio ya que vemos que se miente descaradamente, por lo que es de esperar que si los electores tuvieran mejor educación serían presa más difícil de estos engaños. En el económico, vemos que los expertos en mercadotecnia saben que la mayor parte de gente compra por razones emocionales, pero si las personas tuvieran mayor nivel de educación tenderían a ser más racionales. Habrá sin embargo algunos neoliberales que defiendan la libertad de no educarse, cosa que tiene sentido si lo analizamos de manera individual, pero no como política de Estado. Si incluyéramos en el currículo escolar algunos cursos de análisis crítico de los comerciales, es probable que las personas tenderían a ser más racionales en sus compras y no ser fácilmente manipulables por la publicidad, más habrá quien se oponga en nombre de la libertad, sosteniendo que los mencionados cursos no deberían ser obligatorios.

Uno de los problemas con los denominados neoliberales es que muchos de ellos lo son hasta cierto límite, que suele ser sus propios intereses personales muy vinculados con sus empleadores. Por ejemplo, frente al tema de la libertad para ahorrar para la vejez muchos se sienten incómodos de criticar el sistema de aportes obligatorios por la sencilla razón de que están tocando a los grandes intereses de los que en muchos casos son quienes los contratan. Algunos se han atrevido incluso a publicar algún artículo defendiendo esta la libertad, pero han preferido no insistir para evitar represalias. Otros han sido más descarados y salieron desde el principio a defender a las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Algo similar pasa cuando se habla de permitir la competencia extranjera en el sistema financiero, por ejemplo, permitiendo la venta de seguros por empresas ‘no registradas’ o la colocación de fondos para la jubilación en transnacionales extranjeras que pueden garantizar mayor rentabilidad, en que se les acaban los principios neoliberales. También en otro más complejo como es el mercado laboral donde algunos de ellos defienden a Donald Trump, quien pretende limitar el ingreso de inmigrantes porque les quitan los trabajos a sus connacionales. Este último es un tema más amplio y complejo que el neoliberalismo pretende escamotear porque están de por medio las fronteras que son una traba que esperemos que no dure mucho tiempo. En medio de la globalización es de esperar que al final se pueda trabajar en cualquier parte lo que podría elevar los sueldos en los países menos desarrollados y reducirlos en los más.

Por lo general, un socialista es el resultado del rechazo a un statu quo injusto y en muchos casos abusivo. Reacciona frente a una realidad que en su opinión hay que cambiar, pero hay quienes han estereotipado las concepciones de socialista y comunista, convirtiéndolas en caricaturas y se valen de ellas para criticarlas. Se le critica al socialismo recortar nuestra libertad, pero ¿de qué libertad estamos hablando cuando alguien no tiene qué comer, cuando ven que sus hijos no tienen futuro, cuando comprueban que su compañero es despedido de su trabajo injustamente, cuando son testigos de los abusos de ‘los dueños de la pelota’, cuando comprueban que incluso manipulan las leyes y logran que se promulguen algunas injustas? Algunos neoliberales afirman que los socialistas se apropian de nuestro destino, mientras que sostienen que el libre mercado logrará que en el futuro esos miserables tengan con qué vestirse, cosa que si ocurriera la verán sus nietos.

esponsabilidad es el de Erich Fromm en ‘El miedo a la libertad’ y por supuesto no tiene nada de neoliberal. Es evidente que la privación o limitación de la libertad incluye también la responsabilidad. Quien no decide no puede ser responsable de las decisiones de otros y a la inversa el que es libre debe asumir las consecuencias de sus actos. Empero, cuando se aterriza en la realidad se encuentra que muchos carecen de verdadera libertad. Es fácil hablar de ésta, cerrando los ojos a la realidad de los parias del sistema que no tienen ninguna: pueden hacer lo que quieran, pero no tienen con qué hacerlo. Sin darse cuenta les están pidiendo que confíen que el MERCADO los sacará de su miseria con el tiempo. No se percatan que están siendo títeres en manos de ‘los que cortan el jamón’, que los están usando y los descartarán el día que se rebelen.

ESPERO TE AYUDE

DAME CORONITA PLIS:3


moralesandre: graciass !!
moralesandre: 5 estrellas
jfof1212: regalame la coronita plis :3
jfof1212: no fue nada
moralesandre: solo se puede cuando hay 2 o mas comentarios :(
moralesandre: si alguien mas escribe te la doy
moralesandre: :3
jfof1212: weno gracias WuW
moralesandre: :3
Otras preguntas