¿Cuál es la diferencia entre una falla directa y una inversa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una falla es una rotura tectónica del terreno que queda separado en dos bloques desplazados uno respecto del otro al deslizarse ambos sobre el plano de falla.
En función del sentido del desplazamiento la falla será normal, inversa o de rumbo. Las primeras producen una extensión del terreno, las segundas un acortamiento y las terceras un desgarre
Las fallas normales o directas, son aquellas en las que el bloque de techo se desplaza por el plano de falla hacia abajo en relación al bloque de muro que se mueve hacia arriba. Dicho de otra manera: la falla es normal si el bloque que se desplaza hacia abajo queda apoyado en el plano de falla.
En las fallas inversas es el techo el que se mueve hacia arriba sobre el plano de falla, de manera que queda cabalgando sobre el bloque de muro. En estos casos es posible que no se cumpla el principio de superposición de los estratos y que capas más antigüas queden levantadas y situadas sobre capas más modernas, al revés de lo que cabría esperar. De ahí el nombre de cabalgamientos.
Explicación:
El techo es la parte superior de una capa rocosa, mientras el muro es la inferior. El plano, escarpe o labio de falla, es la linea de fractura por donde se ha producido la rotura entre ambos bloques.
geoplanet.