Cual es la diferencia entre movimiento y secta?
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una religión es una organización creada por hombres para venerar una deidad o varias.
una secta es un grupo de personas con algún interés o creencia en común.
Dios no es religión, Dios no es una creencia, Dios es una realidad.
una secta es un grupo de personas con algún interés o creencia en común.
Dios no es religión, Dios no es una creencia, Dios es una realidad.
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“Secta” tiene dos significados. Puede ser una reunión de personas que siguen una doctrina común. O también, puede ser una doctrina religiosa que se aparta de la principal; en nuestro caso, una doctrina que se aparta de la doctrina católica.
Sin embargo, en el léxico actual, al decir que alguien pertenece a una “secta”, se piensa enseguida que esa persona pertenece a un grupo más o menos organizado, el cual tiene ciertas características y se rige por unos principios comunes. En estos Círculos Teológicos utilizaremos la palabra “secta” según esta definición grupal o asociativa.
Algunas sectas tradicionales son los Gnósticos, los Masones, los Rosacruces, Espiritistas, sectas Satánicas, etc., que han existido desde los comienzos del Cristianismo. Pero en la segunda mitad del siglo 20 comenzaron a proliferar muchos tipos de sectas nuevas.
¿QUE SON LOS NUEVOSMOVIMIENTOS RELIGIOSOS?
En 1991 el Cardenal Francis Arinze, Prefecto del Vaticano para el Diálogo Inter-Religioso, utilizó el término de “nuevos movimientos religiosos” en contraposición a la palabra “sectas”, pues describía así mejor el fenómeno religioso y espiritualista que estaba sucediendo después de la Segunda Guerra Mundial, es decir, durante la segunda mitad del Siglo 20.
Los llamó “nuevos” para significar su difusión y proliferación a partir del final de la Segunda Guerra Mundial. Y, aunque algunos tienen su origen mucho antes, su mayor difusión ha tenido lugar a partir de 1950. Los llamó “religiosos”, porque pretenden ofrecer una visión de lo sagrado o religioso.
Distinguió cuatro tipos de estos movimientos:
Provenientes del Cristianismo y basados en la Biblia.
Provenientes de religiones no-cristianas.
Grupos que provienen o promueven un regreso al paganismo.
Grupos gnósticos u ocultistas.
Como veremos a continuación, ubicar los nuevos movimientos en sólo una de estas cuatro categorías resulta difícil, pues estos grupos suelen ser “sincretistas”, es decir, que toman elementos de varias fuentes diferentes.
Así, los Mormones provienen del Cristianismo, pero usan el ocultismo. La Santería presenta una fachada cristiana, pero es pagana.
Sin embargo, en el léxico actual, al decir que alguien pertenece a una “secta”, se piensa enseguida que esa persona pertenece a un grupo más o menos organizado, el cual tiene ciertas características y se rige por unos principios comunes. En estos Círculos Teológicos utilizaremos la palabra “secta” según esta definición grupal o asociativa.
Algunas sectas tradicionales son los Gnósticos, los Masones, los Rosacruces, Espiritistas, sectas Satánicas, etc., que han existido desde los comienzos del Cristianismo. Pero en la segunda mitad del siglo 20 comenzaron a proliferar muchos tipos de sectas nuevas.
¿QUE SON LOS NUEVOSMOVIMIENTOS RELIGIOSOS?
En 1991 el Cardenal Francis Arinze, Prefecto del Vaticano para el Diálogo Inter-Religioso, utilizó el término de “nuevos movimientos religiosos” en contraposición a la palabra “sectas”, pues describía así mejor el fenómeno religioso y espiritualista que estaba sucediendo después de la Segunda Guerra Mundial, es decir, durante la segunda mitad del Siglo 20.
Los llamó “nuevos” para significar su difusión y proliferación a partir del final de la Segunda Guerra Mundial. Y, aunque algunos tienen su origen mucho antes, su mayor difusión ha tenido lugar a partir de 1950. Los llamó “religiosos”, porque pretenden ofrecer una visión de lo sagrado o religioso.
Distinguió cuatro tipos de estos movimientos:
Provenientes del Cristianismo y basados en la Biblia.
Provenientes de religiones no-cristianas.
Grupos que provienen o promueven un regreso al paganismo.
Grupos gnósticos u ocultistas.
Como veremos a continuación, ubicar los nuevos movimientos en sólo una de estas cuatro categorías resulta difícil, pues estos grupos suelen ser “sincretistas”, es decir, que toman elementos de varias fuentes diferentes.
Así, los Mormones provienen del Cristianismo, pero usan el ocultismo. La Santería presenta una fachada cristiana, pero es pagana.
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