¿Cual es la diferencia entre modelo desarrollista y modelo de desarrollo sostenible?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Economía Ecológica emerge como una disciplina científica que integra elementos de la economía, ecología, termodinámica, ética y otras ciencias naturales y sociales para proveer una perspectiva integrada y biofísica de las interacciones que se entretejen entre economía y medio ambiente, desde una concepción pluralista y una metodología transdisciplinar. La Economía Ecológica considera la ‘caja negra’ de los procesos económicos, de los cuales la economía convencional no se ocupa: la termodinámica y la ecología. Si bien es un campo de estudio relativamente nuevo, ha ido consolidando el marco teórico que la sustenta a partir de bases científicas y principios analíticos que permiten su identificación como una nueva disciplina que plantea un nuevo paradigma.
El objetivo de este artículo es presentar las bases conceptuales y metodológicas, los principales precursores, planteamientos y debates centrales de esta nueva disciplina. Esta breve introducción constituye un preámbulo a presentación de las ponencias del Encuentro titulado: “Perspectivas de la Economía Ecológica en Colombia”, que se llevó a cabo en la semana del 22 al 27 de Agosto de 2007 en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Durante tres días se congregaron expertos internacionales y nacionales, docentes, investigadores, estudiantes, funcionarios del sector ambiental y demás personas interesadas en los temas ambientales, para conocer los avances conceptuales y metodológicos de esta disciplina, así como para analizar y evaluar la problemática ambiental del país, desde la perspectiva sistémica, interdisciplinar y holística que promueve.
Explicación:
Respuesta:
La diferencia que existe entre desarrollo sostenible y modelo desarrollista es que el modelo desarrollista es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano, mientras que el desarrollo sostenible es el proceso mediante el cual se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.
Explicación:
Espero que te ayude unu