Cual es la diferencia entre metabolitos primarios y secundarios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Diferencias entre los metabolitos primarios y secundarios:
√ Los metabolitos primarios son el resultado del metabolismo general; mientras que el metabolitos secundarios son el resultado del metabolismo especial.
√ Los metabolitos primarios son indispensables para la vida, mientras que los metabolitos secundarios no.
Respuesta:
Metabolitos primarios. Son compuestos producidos por casi todas las plantas por ser esenciales para las vías bioquímicas que controlan el crecimiento (división, alargamiento y diferenciación, celular), la fotosíntesis, la respiración, transporte de asimilados, asimilación de nutrientes, la floración, , la maduración de los frutos, etc. En otras palabras, son indispensables para la vida de la planta (y los microorganismos). Estas sustancias incluyen carbohidratos, glucósidos, aminoácidos, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y vitaminas. Algunos son componentes básicos de la alimentación humana. El rol desempeñado por estos metabolitos primarios y otras sustancias incluyendo hormonas y enzimas, en el funcionamiento de las plantas es estudiado por la
Fitofisiología. Los ácidos nucleicos (ADN, ARN) contienen la información genética que a su vez establece el esquema principal de todos los procesos vegetales. Este es el objeto de estudio de la Fitogenética.
Estos metabolitos primarios son relativamente uniformes en su estructura y son los genes los que controlan la materia prima para su producción y dan las instrucciones para la formación de catalizadores (enzimas) que intervienen en su síntesis y descomposición (Gottlieb et al. 2001, Martin 2000).
Metabolitos secundarios (MS). Son productos del metabolismo especial, por eso también se denominan metabolitos especiales. Por lo general, son los que dan los olores, colores, sabores y propiedades medicinales de ciertas plantas (y microorganismos). Son muy variados en su estructura y no están uniformemente distribuidos en todos los vegetales. No intervienen en los procesos fisiológicos básicos, como los primarios, de modo que su ausencia no causa ningún problema. Aunque son dependientes de los mismos sistemas enzimáticos que los primarios y se forman a partir de éstos. Están restringidos a ciertos vegetales (familias, géneros, especies) y microorganismos.
La mayoría de estas sustancias están asociadas bajo la forma de sales o glucósidos solubles en agua. Algunos pueden ser los productos de desecho de los procesos fisiológicos. Sin embargo, se considera que la función de la mayoría de éstos compuestos es intervenir en las interacciones de las plantas con su medio. Es decir, a adaptarse a las condiciones del medio en su competencia con otras plantas. Como protectoras frente al ataque de microorganismos, insectos y animales depredadores, como sustancias alelopáticas (que inhiben el crecimiento de otros organismos), como atrayentes para los insectos polinizadores o como dispersantes de frutos y semillas (Ricker y Daly 1998, Gottlieb 2001). Algunos, --sobre todo en microorganismos-- constituyen tóxinas o antibióticos.
Los aceites esenciales ayudan a reducir la pérdida de líquidos en las plantas que crecen en zonas áridas, a repeler los insectos y a desanimar a los herbívoros. Algunos alcaloides (compuestos de sabor amargo, generalmente venenosos) desalientan a los depredadores. También protegen a la planta de infecciones (fitoalexinas). En plantas que crecen en suelos pobres y que no pueden reciclar el N u obtenerlo de las bacterias, los alcaloides funcionan como depósito de este elemento. Otros intervienen en el metabolismo intermediario como precursores de otros metabolitos, en la digestión y absorción de proteínas, carbohidratos y minerales y en la biodisponibilidad de vitaminas (Ricker y Daly 2001, Ojeda 2010).
Por sus diversos efectos biológicos, los metabolitos secundarios han sido motivo de atención de la química, la farmacología, la etnofarmacología y la industria, para la obtensión de nuevas drogas, saborizantes, perfumes, antibióticos, fungicidas, insecticidas y herbicidas. Una herramienta moderna para la prospección de metabolitos secundarios últiles en plantas y microorganismo es la biología molecular.
El estudio de los MS es complejo. Por ejemplo, a veces, una planta medicinal no actúa con un solo componente, sino con varios componentes balanceados (alcaloides, terpenos, flavonoides, cumarinas, quinonas, antraquinonas, taninos). Esto conlleva a que, por ejemplo, cuando se extrae un principio activo, supuestamente responsable de un efecto, o si se obtiene mediante síntesis química, éste no tiene el efecto esperado. Quiere decir que estos compuestos actúan como complejo, como “un todo”.
Explicación:
eso es todo ..