¿Cuál es la diferencia entre los distintos tipos de cáncer?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los análisis preliminares han mostrado que los cánceres que comienzan en diferentes órganos en realidad comparten similitudes a nivel molecular, mientras que los cánceres que se originan en el mismo tejido pueden tener perfiles genómicos muy diferentes.
Explicación:
Espero te sirva :)
Tiempo de lectura: 2 min
Se diferencian más de 100 enfermedades distintas bajo el común denominador de cáncer. Cada uno de los tipos de cáncer tiene distintos factores causales, pronóstico y tratamiento, pero tienen en común un crecimiento celular descontrolado y la capacidad de diseminarse localmente o a distancia (metástasis).
Los principales tipos de cáncer son los siguientes:
Carcinoma. Este es el tipo más habitual de cáncer y tiene su origen en las células epiteliales. Estas células son las que cubren la superficie externa del cuerpo (la piel), así como las superficies internas (mucosas). Si el carcinoma afecta a zonas de la superficie de los órganos que tienen una función secretora, reciben el nombre de adenocarcinomas (túbulos en el cáncer de riñón, lobulillos en el cáncer de mama, etc.). Si el tejido afectado por el tumor no tiene funciones glandulares, entonces se denomina carcinoma de células escamosas o carcinoma epidermoide, como ocurre en el cáncer de pulmón o el cáncer de piel.
Sarcoma. Los sarcomas son cánceres que se forman en el hueso y en los tejidos blandos, incluso en los músculos, el tejido adiposo (graso), los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y en el tejido fibroso (como tendones y ligamentos).
Leucemia. Los cánceres que empiezan en los tejidos que forman la sangre en la médula ósea se llaman leucemias. Estos cánceres no forman tumores sólidos.
Linfoma. Es un cáncer que se origina en las células del sistema inmunitario, en concreto en los linfocitos (células T o células B).
Mieloma múltiple. Es un cáncer que empieza en las células plasmáticas, otro tipo de células inmunitarias.
Tumor cerebral y de la médula espinal. Existen diferentes tipos de tumores de cerebro y de la médula espinal. Estos tumores se denominan en función del tipo de célula donde se forma y del primer sitio donde se localiza el tumor en el sistema nervioso central.
Diferencia entre cáncer y tumor
La palabra cáncer y el término tumor no son lo mismo. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Si el tumor es benigno, las células se multiplican de forma descontrolada, pero sin extenderse a otras partes del cuerpo. El tumor benigno no suele representar riesgo para la vida del paciente, pero de no ser tratado a tiempo, puede convertirse en tumor maligno o canceroso.
Metástasis. Diseminación del cáncer

La denominación del cáncer siempre se relaciona con el órgano o tejido de origen y es lo que se conoce como tumor primario.
El proceso de expansión del cáncer puede iniciarse e invadir los tejidos que le rodean y/o penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos.
En este proceso de expansión el tumor puede localizarse en diferentes órganos y en diferentes localizaciones del mismo órgano. A este fenómeno se le denomina metástasis.
En ocasiones, las metástasis pueden identificarse antes de diagnosticar el tumor originario. Al analizar el tipo de células puede sospecharse el órgano de origen.