¿Cual es la diferencia entre las 8 Regiones Naturales y las 11 Ecorregiones del Perú?
rapido porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las ocho regiones naturales del Perú
Javier Pulgar Vidal
no todas provienen de ellas. Y, lo que es más grave aún, algunas palabras han sido acomodadas a la eufonía española y al tratar de analizarlas como derivadas del Aimara o del Runa-Shimi, se les da un significado distinto y hasta contrario al que realmente tuvieron. El siguiente ejemplo servirá para aclarar lo expuesto: repetidas veces interrogamos a nuestro maestro de escuela, un culto huanuqueño, sobre el significado del nombre “Quilla-Rumi”, que corresponde a una enorme piedra ubicada cerca de la cumbre de un cerro alto, encima de las ruinas de Kotosh, en la margen derecha del río Higueras (afluente del río Huallaga por la margen izquierda), en la Provincia de Huánuco; él nos respondió, a base de sus conocimientos de Runa-Shimi, que “Quilla” significa “Luna” y “Rumi” significa “Piedra” y que, en consecuencia, el topónimo quería decir “Piedra de la Luna” o la “Piedra-Luna”. Esta última expresión nos satisfizo por entonces, pues en realidad se trata de una gran piedra aparentemente redonda. Muchos años después, estudiando la lengua Cauqui, descubrimos que la palabra “Quilla” es una acomodación española de una voz cauqui que quiere decir “grafía” o “signo gráfico” y que “Rumi” significa “roquedal”; de lo cual inferimos que “Quilla-Rumi” debería ser la “Piedra con Grafías”. Para cerciorarnos de la validez de nuestra inferencia, organizamos en 1936 una expedición al mencionado cerro; después de una difícil ascensión, nos encontramos con que la enorme piedra “Quilla-Rumi”, que fue originalmente redonda, está partida, ofreciendo un gran lienzo pétreo en forma de semicaverna, pintado con más de doscientos signos ideográficos.17 Fue así como descubrimos un valioso derrotero que entonces entregamos como primicia a la colectividad para indagar todos los centros de arte rupestre que existen en el país, con sólo inspeccionar los parajes cuyos nombres tengan las palabras “Quilla”, “Quilca”, “Quilcay”, etc. Posteriormente hemos ampliado este trabajo en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al elaborar el “Mapa del Género Toponímico Grafía” con los topónimos Quilca, Quillca, Quil, Quill, Quilla, Quirca, Quelca, Quellca, Quell. El estudio de este mapa permite establecer la existencia probable de casi trescientos Centros de Quilcas o lugares con inscripciones prehistóricas.18
30Es preciso recordar también que algunas palabras cuyo significado en Runa-Shimi carece de valor directo para investigaciones histórico-geográficas, adquieren una importancia fundamental cuando se las relaciona con la Arqueología. Así por ejemplo, la palabra “Coto” o “Cotosh”, que en Runa-Shimi significa simplemente “montón”, sirve para identificar ruinas muy antiguas de edificios que, al ser desgastados por el tiempo y al derrumbarse, han dejado esos montones que se denominan “Cotosh”, “Cotos” o “Cutus”. asunto sobre el cual presentamos al Congreso de Americanistas reunido en Sáo Paulo el año de 1954, una ponencia titulada “Los Veintiún Kotosh del Huallaga y otros Cotos y Cutus”.
6. Los datos del clima
31Partiendo de la orilla del mar y trepando por el territorio hacia las cumbres nevadas, se suceden diversos climas que los Antiguos Peruanos agruparon en las siguientes categorías:
El templado y húmedo de la “Chala”, con variaciones estacionales.
El cálido-seco de la “Yunga”, con variaciones estacionales.
El templado, seco y agradable de la “Quechua”, con variaciones estacionales.
El frío-seco de la “Suni”, con variaciones estacionales.
El muy frío de las “Punas”, con variaciones estacionales.
El glacial de las “Jancas”, con variaciones estacionales. Descendiendo hacia el Atlántico, los climas que acabamos de indicar se repiten en orden inverso, hasta que a los 1.000 metros de altitud, aproximadamente, termina la yunga fluvial. Prosiguiendo al oriente, nos encontramos con dos nuevas modalidades climáticas:
El húmedo-ardiente diurno y fresco nocturno de la “Rupa-Rupa”, con variaciones excepcionales.
El muy cálido y húmedo de la “Amazonia”, con variaciones estacionales leves.
32Este cuadro de ocho tipos climáticos, muy diversos entre sí, dista mucho del pretendido Perú con sólo tres climas: clima de la Costa, clima de la Sierra y clima de la Montaña, que pretendían imponer ciertos autores.
7. Los datos de la flora
33Se llama flora al conjunto de plantas oriundas de un lugar. Para utilizar esos datos como pruebas de la existencia de diversas regiones, debemos tener presente que, por razones de método, se consideran tres áreas o zonas en la distribución de las formaciones vegetales:
El
Clima
Relieve
Límite de las nieves perpetuas
Vegetación arbórea
Agricultura