cuál es la diferencia entre la escultura tradicional y la contemporanea
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hablar sobre arte contemporáneo y tradicional, sobre el cómo y el porqué de ambas artes, si es que existe margen y diferencia es simplemente sumergirse en el laberinto de los tiempos y asimismo nadar de costado en la orilla de un inmenso mar. Nada más estrambótico é inútil. En el arte, las expresiones son humanas, expresiones tangibles que solidifican las locuciones psicológicas del ser humano.
Tanto en el génesis bíblico, como San Juan, en su testamento, se dice que el universo fue hecho de luz y de verbo, el primero lo establece, San Juan lo corrige y le da la síntesis al color para hacerlo acción, labor pensante que conforma la abstracción de nuestras vivencias y del matiz que vive en nuestro entorno interno y en nuestro campo visual.
Hablar de arte contemporáneo y arte tradicional es dialogar sobre las historias de los mismos y crear una puerta abierta a la inmensidad de sus estructuras y de la dimensión de sus hechuras. René Guenón, en sus tratados de metafísica, estableció que el arte es inseparable de su dimensión religiosa y espiritual, ya que nos hace converger en la racionalidad de nuestra existencia. Todo arte, establezco como premisa, es simple inspiración que conlleva a un estudio de valores que deben ser interpretados en diferentes dimensiones. De ahí entonces podemos agregar a las artes no solo las visuales sino las de objeto, las de arquitectura y obvio, las de arquitectura de pensamiento.
Existe en el arte tradicional, entendido este por la precisión del tiempo y del abordaje del espacio una diferencia del arte que se construye actualmente como base de una interpretación real…? pregunta epistemológica con respuestas amplias y gigantes, que avasallan. Hasta tal punto ha llegado la pregunta, que se discute y se vuelve a discutir en foros, universidades, colegios y escuelas de arte. No se obtienen resultados concretos.
De todas maneras artista y producto vienen configurados por la relación entorno y conocimiento. Un ejemplo lo sugiere Titus Burckhardt en su ensayo “PRINCIPIOS y MÉTODOS DEL ARTE TRADICIONAL”, al decir: “Para mejor dar cuenta del sentido espiritual del oficio, es preciso ante todo lanzar una mirada sobre los instrumentos: se comprenderá, al respecto de la analogía entre la actividad artesanal y las funciones universales o angélicas, que los instrumentos empleados por el artesano son la imagen de lo que podría ser denominado los «instrumentos macro cósmicos». El arte moderno, así como el arte tradicional van tomados de la mano, columpiándose sobre la misma alternabilidad de valores, entendida por esta la naturaleza, las relaciones humanas, la psiquis. El arte tradicional enfocaba el medio con sus esquemas, el arte moderno lo interviene y lo transforma, lo deja de representar para estimularlo como algo práctico y maleable.
Es por ello que es necesario retomar la síntesis gráfica maya y pre-colombina, la seriedad del uso dimensional del color de los aborígenes y de las cuevas francesas, donde la mujer ó hombre pre…histórico dejó plasmado. De todas maneras la contemporaneidad del arte visual, no comenzó ahora. Regresemos a la plenitud medieval de torcer el plano, de contar una historia con mil historias, de hacer un vehículo de crónicas diarias. El arte moderno lo hace de la misma forma y cuenta y recuenta, con innumerables combinaciones matemáticas, las posibilidades del color y de la formas que estos toman o bien en papel, o en cualquier otro soporte.
De todas maneras para algunos, en su mayoría críticos y curadores, el término arte contemporáneo ha sido utilizado para designar genéricamente el arte y la arquitectura realizados durante el S. XX y agregan, como es el caso de Merce Vidal que: “El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo”.
De todas maneras no pretendo abarcar aquí toda la problemática que encierra esta tautología y muy por el contrario es solo una presunta introducción que nos permita ir agregando ensayos futuros, esquemas de trabajo y notas que nos permitan vislumbrar las líneas donde podamos definir ambas artes y si existen entre ellas una brecha o camino que las separe.
Explicación: