cuál es la diferencia entre juicio histórico y explicación histórica
Respuestas a la pregunta
En el juicio histórico hay que diferenciar el carácter lógico (su naturaleza o constitución) del aspecto gnoseológico (su aspiración a la verdad). En este capítulo estudiaremos el aspecto lógico, dejando el gnoseológico para otro capítulo.
Considerado en su aspecto lógico, el juicio histórico es singular, particular: por eso la historia no estudia meros conceptos universales (como victoria, homicidio, guerra, paz, etc.), sino los hechos en su individualidad y, además, en su conexión. 1º. Las demás ciencias usan también los hechos individuales, pero sólo en cuanto manifiestan leyes, excluyendo de ellos todo lo accidental e individual. En cambio, la historia considera los hechos en su individualidad; no la muerte de un emperador como tal, sino la de César por Bruto. No estudia las erupciones del Vesubio (tuvo muchas) como hechos geológicos, sino aquella precisa erupción que sepultó a Pompeya: lo histórico es la destrucción de esta ciudad, no la erupción de aquel volcán. A su vez, si se ocupa de leyes es porque éstas conducen al conocimiento de los hechos. No hay leyes de la historia, a partir de las cuales se pueda deducir el desarrollo de la humanidad. Pero hay leyes en la historia, justo las estudiadas por las ciencias naturales y las ciencias sociales, y que el historiador no debe dejar de entender y aplicar en su discurso. Y aunque la historia pueda llevar al conocimiento más profundo de las leyes morales que rigen las acciones humanas, ese conocimiento constituye un saber distinto, que es parte de la «filosofía de la historia». 2º. Además no estudia los hechos aislados o separados, sino relacionados: un hecho histórico tiene valor cuando es conocido en su conexión.
En esta individualidad del hecho se refleja además la libertad: pues la historia sólo trata propiamente de los hechos humanos que expresan la libertad. Ciertamente estudia también los fenómenos físicos que –como terremotos, pestes, sequías, etc.– concurren en el despliegue de esos hechos y los determinan en alguna dirección –como en guerras, sediciones, migraciones, etc.–. Pero el juicio histórico manifiesta un suceso en tanto que ha sido hecho posible por libertad. Por eso, la explicación histórica –formada por un conjunto de juicios que enfocan los hechos impregnados de libertad humana– no pretende ser lógico-apodíctica. Justo porque esos hechos no tienen su causa adecuada y completa en otros antecedentes.
Respuesta:
Pero el juicio histórico manifiesta un suceso en tanto que ha sido hecho posible por libertad. Por eso, la explicación histórica –formada por un conjunto de juicios que enfocan los hechos impregnados de libertad humana– no pretende ser lógico-apodíctica.
Explicación:
:]