Historia, pregunta formulada por kellydelcid48, hace 23 horas

¿Cuál es la diferencia entre identidad étnica e identidad nacional?

Respuestas a la pregunta

Contestado por mjguevarat
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Desde el enfoque teórico desarrollado por Stuart Hall las identidades son relacionales, debido a que se construyen a través de la diferencia, marcando un “nosotros” con respecto a unos “otros”. Las identidades se producen principalmente de narrativas configuradas desde afuera, desde la alteridad, donde se genera un juego de inclusión y exclusión, es decir, se van construyendo desde el exterior en la visión de la diferencia, no al margen de ella.

Las identidades están constituidas discursivamente, pero no son sólo y puro discurso.  Sus formaciones discursivas no son simples narraciones, sino que establecen, experiencias, relaciones y prácticas concretas. Las identidades también articulan dos procesos: el de subjetivación y la sujeción, y ambas son importantes y relevantes en los estudios de las identidades. Desde esta perspectiva según Hall (2003), las identidades son entendidas como:

“(…) el punto de sutura entre, por un lado, los discursos y prácticas que intentan «interpelarnos», hablarnos o ponernos en nuestro lugar como sujetos sociales de discursos particulares y, por otro, los procesos que producen subjetividades, que nos construyen como sujetos susceptibles de «decirse» (p. 20).

Asimismo, las identidades evidencian múltiples definiciones ya que continuamente se van construyendo. Las identidades son procesuales, emergen bajo condiciones históricas. Además, no son entidades fijas, cerradas, ni definidas por un lugar, son construcciones históricas con diversas transformaciones, movibles, expuestas, abiertas y construidas en las representaciones. Al respecto Hall (2003) señala:

“(…) las identidades tienen que ver con las cuestiones referidas al uso de los recursos de la historia, la lengua y la cultura en el proceso de devenir y no de ser; no «quiénes somos» o «de dónde venimos» sino en qué podríamos convertirnos, cómo nos han representado y cómo atañe ello al modo como podríamos representarnos” (pp.17-18).

Las identidades están implicadas como representación, no son el resultado de una simple elección subjetiva, sino que los individuos asumen, cotejan, reproducen y/o enfrentan esas locaciones. Según Stuart Hall y Michel Foucault es preciso situar los debates de las identidades en las relaciones de poder. En este sentido para Hall (2003) las identidades,

 “(…) emergen en el juego de modalidades específicas de poder y, por ello, son más un producto de la marcación de la diferencia y la exclusión que signo de una unidad idéntica y naturalmente constituida: una «identidad» en su significado tradicional (es decir, una mismidad omniabarcativa, inconsútil y sin diferenciación interna)” (p.18).

Desde esta perspectiva las identidades étnicas se encuentran mediadas por el poder y la exclusión, reflejando prácticas de dominación y desigualdades. Por lo tanto, muchas identidades se constituyen en el empoderamiento, y las disputas del poder.

Al respecto Foucault, filósofo de la diferencia, señaló que el poder está en toda la malla de la sociedad. Por todas partes en donde existe poder, el poder se ejerce y también se resiste. Argumentando, que la etnicidad ha sido construida por relaciones de poder, que   producen formas de subjetivación, que normativizan, jerarquizan y excluyen a individuos y grupos. Las relaciones de poder articuladas por la etnicidad, transcienden la dicotomía dominador/ dominado. Por lo tanto, es pertinente considerar el entramado social que lo atraviesa y es menester tener presente que las resistencias y el poder está vinculado.

Desde los planteamientos de Foucault, los estudios de las identidades deben identificar “(…) las tensiones, contradicciones y articulaciones que constituyen las fronteras y los tejidos de relaciones de dominación y resistencia entre, en y a través de los diferentes grupos étnicos” (Foucault, en Reinoso 2005, p 9).  Por lo tanto, las identidades no tienen una esencia dada de ante mano, sino que se construyen en la historicidad, en las resistencias y la redefinición del poder.

Otro aspecto importante de destacar es el cuestionamiento a los estudios que asumen que los grupos étnicos son contrapuestos a la nación o la modernidad. De acuerdo a Hall (1999) la etnicidad no solo incluye a las minorías étnicas, sino que todo el mundo posee una etnicidad porque viene de una tradición cultural y un contexto histórico cultural.  Sin embargo, algunos grupos han sido considerados no étnicos. Al respecto, Europa se construyó como paradigma de modernidad donde lo contrapuesto era la etnicidad, considerada y aplicada en el ‘otro’, tradicional, exótico y desigual. “(…) Europa se ha constituido a sí misma desde los imaginarios de la nación y la modernidad que producen un efecto de naturalización que marca a los “otros” como “grupos étnicos” (Hall 199moderno.

Aspectos constituyentes del concepto de identidad étnica

De las definiciones dadas resaltan los siguientes aspectos:


mjguevarat: espera q te ayga a udado
Contestado por danielhd691
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Respuesta:

gracias por la respuesta

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