¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento de Platón y Aristóteles sobre el conocimiento? con sus palabras si quieren
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Respuesta:
Explicación:
Platón: metafísica y política
A partir del Fedón, Platón hace explícito –incluso contrariamente a sus propios intereses– que la conciencia socrática es el reflejo viviente y sufriente del advenimiento de la cultura, alumbramiento que implica –en parte– la ruptura con la
naturaleza. Esta es la razón a partir de la cual Sócrates descubre que las leyes del
cosmos son cualitativamente diferentes de las leyes de la polis. Si la naturaleza
como reino del ser permanece muda, la polis como instancia dialógica se afirma
en el terreno de la palabra; mas es un discurso que se ha librado de todo substrato ontológico, incluso a riesgo de independizarse del dominio de la verdad y fertilizar consecuentemente el terreo de la ‘apariencia’. Tal vez esto sea entre otras
cosas lo que escandalice radicalmente a Platón.
En la Apología Platón vuelve a percatarse de la tensión entre las leyes de la naturaleza y las leyes de la política. Si por naturaleza puede proclamarse la injusticia de la muerte de su maestro, por amor al n o m o s, a la ley, Sócrates decide aceptar el sacrificio de su muerte, pues sabe a ciencia cierta que una p o l i s sin n o m o s
–aunque aquél fuese injusto– sería un universo de bestias. De este modo, aparece
la tragedia en el cuerpo socrático para seguir regando el suelo de la política.
En los escritos juveniles de Platón, obviamente más vinculado a su maestro,
el filósofo reivindica en cierto sentido el terreno de la ley como producto de las
convenciones humanas. No obstante, se percata del dramatismo existencial entre
las leyes inmutables de la naturaleza, por las cuales deben gobernar los mejores,
y las leyes mutables de la vida política, en estricta relación con un ethos democrático. Es en tal sentido que podemos afirmar que el modelo político aristocrático platónico descansa en el primado de la naturaleza, en tanto será ésta la que designa a los mejores hombres para el gobierno, justificado ya sea por un dispositivo mítico-religioso o en referencia a un esquema metafísico. Dicha perspectiva,
que está presente es su pensamiento juvenil y que por otra parte es coincidente
con los sectores de la aristocracia a los que el filósofo pertenece, alcanzará un desarrollo pleno en su texto de madurez La República.
Al respecto, Wolin (1993) considera que la teoría política de Platón es un intento de eliminar la práctica política de sus días, en aras de una ‘episteme política’reservada a unos pocos. Sólo así podrá consagrase un orden social libre y a salvo de los devenires de la contingencia. Por otra parte, dicho ordenamiento estará
supeditado, e incluso como condición de posibilidad, a la contemplación de la
idea de Bien. Tarea primordial del filósofo o los filósofos-gobernantes, que pueden reunir dos tipos de poderes, que Platón aspiraba a que pudiesen ser complementarios: el poder del pensamiento, que prescribiría el modelo adecuado, y el
poder del gobernante, que lo pondría en práctica. Por esta razón, hace referencia
a que la virtud específica del gobernante es la frónesis, prudencia, y no meramente la sabiduría contemplativa, propia del filósofo, entendiendo por la primera la
practicidad que debe tener todo gobernante filósofo para establecer una lectura