¿Cuál es la diferencia entre el empleo y el subempleo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cuál es la diferencia entre el empleo y el subempleo?
Para hablar de empleo, debemos reconocer la existencia de Población Económica Activa (PEA); esto es, el segmento de la población que está en edad de trabajar, necesita trabajar, quiere trabajar y busca o tiene trabajo. Esta definición reconoce tanto la necesidad económica como la voluntad de trabajar, o sea, de realizar una actividad productiva a cambio de una remuneración. Adicionalmente, en esta definición es importante señalar la existencia de límites cronológicos, donde la infancia y la vejez son los bordes entre los que se define la PEA. Aquí hay particularidades derivadas de los niveles de desarrollo de los países. Entre más desarrollado es un país, menor es el rango de la PEA, mientras que en los países con menos desarrollo se permite el trabajo infantil y se debe laborar hasta bien entrada la vejez porque no hay un sistema de seguridad social que garantice una pensión de retiro a los ancianos.
Luego tenemos la categoría Desempleo. Esta define a los integrantes de la PEA que no hallan trabajo y, por ende, no tienen ingresos. La diferencia técnica que puede existir entre un país y otro la hacen los criterios con los que se definen las edades legales para trabajar o el tiempo que debe permanecer la persona sin trabajo (semanas o meses) para ser considerado un desempleado.
Ahora tenemos, por último, al Subempleo. Cuando hablamos de subempleo nos referimos a personas que: a.) no obtienen, al menos, un ingreso equivalente al mínimo legal vigente; b.) ejercen un trabajo inferior a las capacidades para las que se ha preparado (ingenieros que trabajan como técnicos, por ejemplo). O sea, en la primera definición se presenta al subempleo como una situación individual de insatisfacción; en la segunda, como una pérdida social, ya que se han invertido recursos sociales (alimentación, seguridad, educación) para preparar una persona que, en la práctica, produce bienes y servicios que requieren capacidades inferiores a las que posee.
De igual manera, el salario mínimo tiene una doble connotación dialéctica: un bajo salario mínimo indica que las personas empleadas tienen un nivel reducido de satisfacción de sus necesidades, lo que puede estimular la contratación de nuevos trabajadores; pero, de otro lado, la remuneración baja limita la capacidad de la población de acceder a los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, lo que desestimula la creación de nuevos empleos.
Diferencias entre el empleo y subempleo
- El tiempo, dónde el empleo cumple un horario laboral de jornada completa, que oscila entre las 8 horas o más, dependiendo de las horas extras; por otro lado, el subempleo reduce estas horas de trabajo, bien sea por 6 o menos horas al día.
- El pago, el empleo al mantener un horario fijo, su valor por hora puede ser igual al mínimo; sin embargo, el subempleo suele ser pagado por debajo del mínimo.
- La experiencia, aunque ambos sirven para referirlos en currículums, los empleos tienden a mantener más peso dentro de una entrevista de trabajo. Sin embargo, los subempleos tienden a no ser tomados en cuenta con tanto peso.
- Las razones, el empleo son normalmente tomados por personas que no tienen responsabilidad de estudios, o bien, personas ya graduadas; el subempleo, por otro lado, suelen ser buscados por estudiantes.
Ver más en: https://brainly.lat/tarea/17429672