Ciencias Sociales, pregunta formulada por paulyandrea29, hace 7 meses

Cuál es la diferencia entre el comportamiento del individuo y del grupo social frente a las condiciones culturales de la sociedad?

Respuestas a la pregunta

Contestado por 1212nicol
0

Respuesta:  En el plano de las ‘interacciones’ las investigaciones sistémicas identifican para la cultura determinadas funciones. La cultura tendría como función mantener ‘temas’ disponibles para la comunicación en dichas interacciones. Sobre esto la cultura comparte un lugar con la permanencia de determinados temas, la cual se denomina a su vez semántica: “Debe haber, por tanto, un elemento intersticial entre interacción y lenguaje -una especie de provisión de temas posibles, los cuales se encuentren disponibles para un ingreso súbito y que sean rápidamente comprensibles en procesos comunicacionales concretos. Llamamos a esta reserva de temas, cultura, y cuando esta se ha almacenado especialmente para fines comunicativos, semántica. La semántica que es realmente digna de ser conservada es una parte de la cultura, específicamente cuando transmite la historia de los conceptos y las ideas.” (Luhmann, 1991: 224)8. La cultura produce una fijación o “reducción” de sentido (Luhmann, 1991: 224) la cual establece un esquematismo entre “temas” y “aportes” a dichos temas (sistema/entorno) basado en la valoración correcto/incorrecto (Luhmann, 1991: 224-225). A partir de esta formulación se puede buscar “la relación entre cultura (o en un sentido más estrecho semántica) y estructuras sistémicas” (Luhmann, 1991: 225).

Si bien resultan evidentes los guiños al enfoque de la cultura de Parsons, paralelamente se amplían las distancias teóricas. En su reformulación tardía del concepto de sistema cultural Parsons había introducido la idea de lo “correcto” y lo “incorrecto” en relación a un patrón cultural o un complejo de patrones (Parsons, 1972: 256). Luhmann acepta este esquema, sin embargo, desecha todo elemento normativo para entender la cultura, así como los componentes valorativos, lo cual es central en las ideas de Parsons.

Este nivel micro constituye solamente una parte del concepto de cultura. En el plano del 'sistema social ‘sociedad’, la cultura cumple funciones de un tipo diferente. En primer lugar, se debe destacar que no se presenta en este plano el dualismo entre sistemas culturales y sistemas sociales de Parsons –así como de las teorías de dos o más niveles de integración. Las relaciones que se pretenden buscar entre estructura social y semántica refieren todas a ‘una’ sociedad y no a varias sociedades o culturas en interrelación: “Renunciamos en lo sucesivo a la tesis relativa a que la cultura o el complejo semántico-simbólico sería el mismo un sistema de acción capaz de diferenciarse. Renunciamos por tanto también al concepto teóricamente exigente de interpenetración e intercambio (interchange), a cambio de la comprensión de la relación entre estructura social y tradición semántica.” (Luhmann, 1993: 17)

La cultura constituye sin embargo una reserva de sentido más general que la semántica, a pesar que dentro de esta misma se pueda distinguir entre una semántica altamente generalizada “disponible para todos” y una semántica más restringida o “protegida” (Luhmann, 1993: 19). La función de la cultura de proveer de sentido a la comunicación social aparece como un aspecto cuya permanencia no se tematiza en las conexiones posibles de selecciones estabilizadas en una semántica mediante “dogmatización” o “sistematización” (Luhmann, 1993: 50).

Explicación:

Otras preguntas