Cuál es la diferencia entre dignificación y miseria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Impide, así, la degradación del ser humano, puesto que la capacidad de reconocer en la miseria del otro la propia miseria dignifica
Explicación:
La literatura sobre la miseria y la dignidad del hombre es un lugar estratégico para el estudio de las concepciones de la sociedad propias de la Edad Media y de la época humanística, y permite analizar desde un lugar de observación privilegiado importantes aspectos de diferencia entre una y otra época. Obras como los cuatrocentistas De dignitate et excellentia hominis, de Giannozzo Manetti, o la oración De hominis dignitate, de Pico de la Mirándola, contrastan o se oponen explícitamente a las siniestras reseñas de la miseria de la condición humana, al estilo del celebérrimo De miseria humanae conditionis, de Lotario de Segni, luego Papa Inocencio III. Un aspecto crucial del tema consiste en el hecho de que se trata de una modalidad literaria que, arrancando en la edad clásica, tuvo una importante difusión en la Europa medieval y de la primera edad moderna, manifestándose en formas tan distintas como la poesía doctrinal, el tratado de confesión, el speculum principis o el sermón, aunque su forma principal, claro está, es la del tratado explícitamente dedicado al tema.
A través de la reflexión sobre el hombre se establecen sólidos lazos con otra temática crucial en el pensamiento europeo al amanecer de la modernidad: la reflexión sobre los "estados de la sociedad", o, en otras palabras, sobre la sociedad y sus formas, lo que llevará, más tarde, a la formulación de las teorías de los derechos humanos. Y en efecto, el tema de la dignidad del hombre ha tenido una importancia central en el desarrollo de los derechos fundamentales en la época contemporánea.Desde la Antigüedad la figura del ser humano se ha visto como un aspecto central; figura que siempre está mediada por dos caras: su capacidad de creación y la fragilidad de sus conocimientos, puesto que por su capacidad de ingenio también tiene una capacidad de destrucción; aunque es una criatura superior a los animales y semejante a los dioses, está regido por límites. No es inmortal y debe seguir unas normas para asegurar la continuidad del cosmos. El Congreso "Miseria y Dignidad del Hombre en el Pensamiento europeo" intenta indagar sobre aquellos aspectos que el hombre considera como sus límites, su fragilidad; junto con la virtud y otros rasgos que posibilitan la excelencia humana. Se centra en el pensamiento europeo, sobre todo en la Antigüedad y el Renacimiento, puesto que en este marco se reflexionó sobre el papel del hombre en el mundo y su poder sobre la naturaleza. Para ello el profesor Lissi aludió al primer Estásimo (332-383) de Antígona, como introducción a ese doble juego en el que el hombre articula su lugar en el mundo: la miseria y la dignidad. Introducción que, además, enmarca los principales asuntos que se discutieron en el Congreso: el hombre como gobernante, su relación con la naturaleza, la fragilidad de la vida humana, su capacidad de ingenio, la necesidad de reflexión; ello, a través de autores y textos que fueron relevantes en los períodos que ocuparon el Congreso: Platón, Homero, Cicerón, Vives, Guevara, Montaigne, entre otros.
La diferencia que existe entre dignificación y miseria es que:
La dignificación:
Es el respeto que se le brinda a un individuo, valorándolo como persona, con todas sus creencias y virtudes. Esto sin emitir prejuicios o juicio de valor.
La miseria:
Se refiere a una persona que no cuenta con los recursos para satisfacer todas sus necesidades humanas. Son individuos con muchas carencias y en ocasiones presentan problemas de salud.
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