Cuál es la diferencia entre definir economía como ciencia y economía como política?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La ¿economía política o política económica? parecería ser el debate que viene y no es para menos, si uno analiza las definiciones del diccionario versus las “definiciones de asfalto”, que suelen ser bastante diferentes. La economía política originariamente se vinculó al estudio de las relaciones de producción y las clases sociales.
Surgieron en la “antigüedad” corrientes de pensamiento diversas en relación con el término y su vinculación con el trabajo, el valor y la utilidad de los bienes para con los individuos. El término se amplió e incorporó otras ciencias como la sociología, antropología, y estudios que pretendían establecer relaciones entre los entornos institucionales, sociales, políticos sobre los mercados, buscando establecer conductas.
De allí surgen las “teorías” (liberales, marxistas, etcétera) que -como tal y al no tener categorías de leyes científicas- se exponen a cambios y nuevos enfoques. Lo cierto es que la ciencia, dependiente de las matemáticas, los axiomas, ha sido capturada por la política; por tal motivo, el término también se refiere a la vinculación con el poder político de los Estados y, por supuesto, a los temas internacionales, cuando nos orientamos hacia las finanzas, las políticas monetarias, fiscales, el comercio exterior.
Por otro lado, la llamada política económica representa las decisiones y acciones que los diferentes gobiernos (nacionales, provinciales, municipales) y los Estados, generan para influir sobre la economía de los países, y abarca desde el manejo de las leyes, regulaciones, reglamentaciones, incentivos, subsidios, impuestos, tasas, que -en definitiva, proyectados sobre la actividad de las regiones- producen un impacto sobre los resultados económicos.
El Estado, entonces, interviene en el mercado, regulando las actividades mediante sus decisiones de inversión pública, manejo presupuestario y leyes. Esto es, a grosso modo, lo que podemos encontrar investigando sobre ambos términos, pero -tal como dije- la “versión del asfalto”, que es la definición del significante o la representación de los conceptos, suele ser diferente.
En la “calle” parece haber un “debate silencioso” entre ambos términos que al parecer son “contrapuestos”. En la Argentina del futuro, esa definición de asfalto, sumada al debate silencioso, se hará sentir. Los próximos gobiernos (nacionales, provinciales y municipales) tienen un gran desafío por delante -“elegir cuál de los dos términos pondrán en marcha en sus gestiones”-. En términos de lo que representa en nuestra Argentina de hoy, el desafío de los líderes será decidir si trabajarán en políticas económicas, o en “seguir politizando la economía”. Esta diferencia es sustancial porque determinará los próximos 20 años del país. Establecer políticas económicas desde la definición del asfalto (del conocimiento popular), significaría darle un orden estratégico a la toma de decisiones.
Explicación:
espero te ayude demasiado ;)