Cuál es la diferencia entre consumo y consumo sustentable
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El consumo sustentable intenta cuidar al medio ambiente.
Respuesta:
Para aquellos que aún no entienden porqué es necesario dar un paso inmediato hacia el consumo responsable y sostenible os vamos a dar un alarmante dato:
Según las previsiones de crecimiento de la población a nivel mundial, en el año 2050 habrá 9.600 millones de personas. Y si se mantienen las condiciones actuales de consumo, con este aumento esperado se necesitarán 3 planetas para ofrecer los recursos necesarios que cubran nuestro actual estilo de vida. ¿Cómo lleváis la idea de ir a Marte o a Saturno?
Si tenemos en cuenta además, que los países emergentes están aumentando el consumo de recursos energéticos y, por tanto, acentuando el desequilibrio entre gasto y capacidad de los recursos naturales, la situación resultante es que el actual sistema de consumo es fallido y debe ser cambiado. ¿La solución? Cambiar el tipo de consumo.
¿Qué es el consumo responsable y sostenible?
El consumo responsable y sostenible son dos conceptos íntimamente relacionados y, por tanto, se podrían unificar como un mismo tipo de consumo. Pero vamos paso a paso. Analicemos las sutiles diferencias entre ambos:
Consumo responsable
Hay varias definiciones de lo que es consumo responsable muy completas. Una de ellas y bastante fácil de entender es la siguiente: se trata de una actitud por parte de los consumidores que implica hacer un consumo consciente y crítico con la situación medioambiental y de recursos. Esta visión más incisiva del consumo se lleva a cabo tanto en el caso de la compra de productos como en la contratación de servicios.
En Clickoala somos firmes defensores del consumo responsable. Es por ello que apoyamos y damos visibilidad a aquellos productos que fomentan esta forma de consumir por parte del consumidor desde una óptica consciente y crítica.
Se trata de ir más allá del precio como único valor a la hora de decidir la compra. En otras palabras, consiste en entender cómo nuestra acción de consumir puede ayudar tanto a cambiar la situación medioambiental como la calidad laboral de los trabajadores que han producido este producto o servicio. Como veremos más adelante, el consumo responsable está muy ligado al concepto de sostenibilidad.
Como no puede ser de otra forma, es un tipo de consumo íntimamente ligado a la producción sostenible. En este concepto se fomenta el uso de recursos y energía que no dañe al medio ambiente, mejore el acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos y con buenas condiciones laborables.
Otro de los aspectos que siempre tiene puesto el foco de atención prioritaria por parte de los organismos internacionales es el aprovechamiento de los recursos. Los acuerdos entre naciones para lograr una transición hacía la economía sostenible y eficiente se están demostrando que son poco ambiciosos. Como ya os informamos en Clic Koala la Unión Europea ya ha avisado a algunos países, incluida España, de que no se está llevando un ritmo adecuado para cumplir con los acuerdos.
Explicación:
REGALAME UNA CORONITA :)