Cual es la diferencia entre amortización y agotamiento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tanto la depreciación como la amortización, hacen referencia al desgaste o agotamiento que sufre un activo en la medida que con su utilización contribuye a la generación de los ingresos de la empresa. Podemos entonces referir a la amortización a los Gastos diferidos e intangibles, y la Depreciación a los activos Fijos.
Depreciación y Amortización. Aunque no es mucha la diferencia entre los conceptos, en esta ocasión trataremos de explicar a qué se refiere cada uno de ellos antes de iniciar el tema principal.
Con la intención de diferencia bienes tangibles e intangibles nos basaremos en el artículo 32 de LISR, que nos explica qué es lo que se considera Inversiones para efecto de Deducción, y son los siguientes:
“Activo fijo es el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo.
Gastos diferidos son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, usar, disfrutar o explotar un bien, por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral. También se consideran gastos diferidos los activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado.
Erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son aquéllas que tienen por objeto la investigación y el desarrollo, relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto, así como con la prestación de un servicio; siempre que las erogaciones se efectúen antes de que el contribuyente enajene sus productos o preste sus servicios, en forma constante.”
Tanto la depreciación como la amortización, hacen referencia al desgaste o agotamiento que sufre un activo en la medida que con su utilización contribuye a la generación de los ingresos de la empresa. Podemos entonces referir a la amortización a los Gastos diferidos e intangibles, y la Depreciación a los activos Fijos