Arte, pregunta formulada por chuquikarol10, hace 1 año

cual es la diferencia de el sanjuamero y el bambuco


Por fa es para hoy

Respuestas a la pregunta

Contestado por antonelaceleste70
1

Respuesta: La coreografía del Sanjuanero colombiano es el resultado de la investigación de Juan colonia de las mercedes tercero, quien recogió diferentes representaciones folclóricas de todo Colombia. Rojas Luna logró mezclar los rajaleñas que se bailan en el sur del departamento del Tolima y Huila, con los bambucos característicos del norte, en municipios como Líbano, Fresno y Villahermosa (Tolima). Esta danza representa las estrategias de conquista y el idilio que vivían los campesinos colombianos en las épocas de antaño.

Empieza con el coqueteo, pasa por el enamoramiento y termina con el símbolo del matrimonio. Es una coreografía mestiza, en la que se combinan pasos indígenas (movimientos suaves sobre el suelo) con la influencia española (pasos fuertes, donde se levantan los cuerpos).

En otros tiempos, los hombres utilizaban este baile para estar cerca de la mujer a la que amaban y para formalizar el noviazgo en medio de la fiesta

El bambuco es una danza «en donde la pareja es amorosa, al son de flautas y guitarras alterna los distintos pasos con el característico zapateo».1​

El bambuco es un aire mestizo.

«Una melodía incierta, íntima, desgarradora, compañera que llora y que al dolor nos despierta. O una risa de placer, instadora, turbulenta, que arrebata, que impacienta, con eléctrico poder. Hay en el más poesía, riqueza, verdad, ternura, que en mucha docta obertura y mística sinfonía es bonita »

Rafael Pombo

Posee un marco y un sabor de campo, descriptivo, romántico y nostálgico a veces, pero también se ha utilizado ampliamente para expresar el orgullo y la altivez por la tierra y la raza, tal como lo expone la composición "Soy colombiano"2​ del maestro Rafael Godoy o tan colombianas como "Colombia es amor"3​ del maestro José Jacinto Monroy Franco. Es por ello que la configuración de este género se basa en la expresión de los sentimientos lugareños, regionales o incluso nacionales.

A mi cánteme un bambuco,

de esos que llegan al alma,

cantos que ya me alegraban

cuando apenas decía mamá.

Lo demás será bonito,

pero el corazón no salta,

como cuando a mi me cantan

una canción colombiana.

Explicación:

Otras preguntas