Biología, pregunta formulada por shelssydegracias, hace 4 meses

cual es la densidad de población de peces.

Respuestas a la pregunta

Contestado por danielasalazarmorale
2

Respuesta:

La densidad media de peces obtenida es de 1,74 individuos/dam3. Ese valor de densidad se puede considerar muy bajo.

Explicación:

Contestado por sanchezmontanezdavid
0

Respuesta:

En dinámica de poblaciones la unidad de estudio es la población, la cual puede ser definida como la entidad viviente formada por los grupos de peces de una misma especie que ocupan un espacio o lugar común. Además, para definir a cada población como una unidad independiente de otras poblaciones o de otros grupos de peces, podemos agregar que cada población tiene un nivel de organización y una estructura propia, y que cada población se renueva y se reproduce aisladamente de otras poblaciones y que la explotación de una unidad poblacional no tiene efecto en otras poblaciones.

Separadamente o como integrante de una población, cada pez se caracteriza porque nace de otro ser semejante a sí mismo, porque se alimenta, crece, se reproduce, y finalmente muere. Absolutamente todos los seres vivientes muestran estos atributos y los cumplen a medida que desarrollan las fases de su ciclo biológico, el cual debe cumplirse y repetirse con cierta frecuencia en el espacio y en el tiempo para garantizar la continuidad de cada población y de cada especie.

En los peces de este ciclo biológico, se desarrolla en la medida en que cada individuo pasa por las fases de huevo, larva, juvenil y adulto. Es así como, partiendo de la formación del huevo o cigote, encontraremos que luego de un período de incubación se produce la eclosión y de cada huevo sale una pequena larva, que nada y se alimento libremente mientras va completando su desarrollo, hasta transformarse en un pececillo juvenil. Al iniciar la fase juvenil el pez es todavía muy pequeño, pero ya está completamente formado y continuará creciendo sin experimentar otras transformaciones importantes hasta llegar al estado adulto, que es cuando el individuo desarrolla la capacidad para reproducirse; con lo cual, al llegar el momento de la reproducción y producirse el desove, el individuo completa su propio ciclo biológico a la vez que da origen a una nueva generación de individuos, los cuales a su vez iniciarán un nuevo ciclo.

Como es lógico, a nivel de la población este ciclo se repite infinidad de veces, con cada individuo y generación tras generación. Indudablemente no todos los individuos que nacen y se integran a la población llegan a completar este ciclo. Muchos mueren sin haber llegado a reproducirse y sin haber llegado siquiera a completar su crecimiento. Sin embargo, los que llegan a reproducirse generan normalmente una cantidad suficiente de huevos como para permitir que por lo menos algunos individuos sobrevivan hasta los últimos estadíos y puedan así garantizar la continuidad de la población y la perpetuidad de la especie.

En la vida de los peces existe además otro cambio de estado, que está relacionado con la explotación pesquera, y que resulta de gran importancia para el estudio de la vida de los peces y para la pesca misma. Resulta que en las fases muy tempranas de su vida los peces no pueden ser encontrados ni capturados por quienes se dedican a la actividad pesquera, ya sea porque éstos son muy pequeños o porque se encuentran fuera de las áreas de pesca. Pero a medida que los peces crecen, las condiciones se van modificando hasta que un cambio en el tamaño, en la localización y/o en los hábitos de los nuevos peces hacen que por primera vez puedan ser detectados y capturados por los métodos de pesca existentes. Este cambio de estado se conoce en biología pesquera como reclutamiento, y su ocurrencia permite separar en dos fases la vida de los peces, la fase prerecluta y la fase posrecluta.

Al pasar de la fase prerecluta a la fase posrecluta, los peces recién se integran a la parte de la población que está expuesta a la pesca, apareciendo por primera vez para la pesquería. Al ocurrir esto los peces se reclutan a la población explotable, también llamada stock pescable o simplemente stock, por ser ésta la parte de la población que normal-mente se toma en cuenta para fines de explotación y administración pesquera.

Es conveniente señalar que, en principio, el término población incluye a todos los individuos, desde que nacen hasta que mueren. Lo que en el sentido más amplio incluiría a todos los individuos vivos existentes, sean éstos adultos, juveniles o inclusive estadíos larvarios. La población explotable en cambio incluye a los individuos sólo desde que pasan a la fase posrecluta. Cambio que normalmente ocurre cuando los individuos ya han alcanzado el estado adulto o se encuentran en un estadio juvenil más o menos avanzado.

En la mayoría de los casos y en especial cuando se trata de poblaciones de peces que constituyen recursos pesqueros, es la población explotable la que interesa conocer, y como es ésta la parte de la población total que aparece o es visible para la pesquería y para la investigación pesquera, ésta va a ser nuestra unidad de estudio al tratar el tema de la dinámica de poblaciones de peces en los próximos capítulos.

Explicación:

Otras preguntas