¿Cuál es la crítica social del realismo según Balzac?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Considerado como uno de los precursores de la novela realista en Francia en el siglo XIX, Honoré de Balzac logró retratar con precisión las costumbres y el devenir de una sociedad que aún guardaba las secuelas de la Revolución Francesa.
Honoré de Balzac, uno de los escritores más importantes de Francia, autor de La comedia humana y Piel de zapa, entre otros libros. / Archivo
Honoré de Balzac, uno de los escritores más importantes de Francia, autor de La comedia humana y Piel de zapa, entre otros libros. / Archivo
Su pluma parecía una pinza que agarraba cautelosamente cada una de las muestras de la vida en Francia. En las hojas en blanco desmenuzaba la cotidianidad de un país en transición, de una sociedad cómica que era cambiante, pasional y elegante en medio del caos de un nuevo orden. Nunca importó que estuviera 16 horas anclado a la escritura, las pocas horas que pasaba por fuera de sus historias bastaban para retratar aquel entorno que lo conmovió y lo llevó a ser uno de los vanguardistas literarios de su país gracias a sus obras enmarcadas en el realismo literario. De allí también se destacarían los autores Stendhal y Gustave Flaubert. Si bien cada uno posee su autonomía y su estilo narrativo particular, sí hay que decir que el realismo francés posee un fuerte carácter crítico hacia la sociedad y una tendencia a confrontar las tradiciones moralistas y los valores impuestos de una comunidad guiada por la opulencia y la avaricia.
Balzac, quien es considerado el padre del realismo, generó una ruptura en las tendencias literarias en Francia. Tras el paso del romanticismo y la exaltación de lo fantástico y maravilloso, el realismo se encargaría de ver el otro lado de la moneda y pasaría a ser el canal de expresión de los grandes escritores de la época ante la oscuridad, la codicia y la sevicia de los seres humanos. La minuciosidad a la hora de analizar los patrones del comportamiento humano, generó una expectación importante en Balzac, de hecho se podría hablar de una obsesión del escritor francés por detallar rigurosamente las acciones y las costumbres de su país a través de sus escritos.
Explicación: ESPERO TE AYUDE