Castellano, pregunta formulada por monimurcia1, hace 16 horas

Cuál es la crítica que hace Mario Mendoza a los cuentos infantiles???????​

Contestado por sulycarlos2021
0

Es el escritor colombiano que encabeza la lista de escritores colombianos que más libros han vendido de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura (Enlec). Tienen sus fotos en sus habitaciones, alguno se ha tatuado sus palabras en un brazo, otros gastan sus mesadas en sus libros y aguardan hasta casi medianoche para lograr su autógrafo.

A las cuatro y media llegué al auditorio y ya estaban allí dos chicas con las cuales nos saludamos efusivamente. Después de revisar sonido y demás, a eso de las seis y veinte, salí a echar un vistazo y la fila le daba la vuelta al auditorio (…) No saben lo que uno siente al otro lado”. Con estas palabras, Frank Molina, un novel investigador privado, agradeció a quienes acudieron al auditorio del Gimnasio Moderno, en el norte de Bogotá, a la presentación de Lady masacre, la historia de la cual es protagonista y el relato más reciente escrito por Mario Mendoza, quien confiesa que aún hoy, después de tantas obras, el lanzamiento de uno de sus libros con tantos lectores lo sobrepasa.

Y es que no es para menos. Yo también fui su seguidora. Hace unos años, un profesor puso en mis manos Satanás, la novela que le dio a Mendoza el premio Biblioteca Breve de Seix Barral en 2002, y me condenó al gusto por perderme entre palabras ajenas y fantasías propias. Sin embargo, ver ese efecto condensado en un mismo lugar y en personas de entre 15 y 25 años sorprende y emociona. Tanto, que despierta el interés por buscar las razones por las que aún en tiempos de ‘sobredosis digital’, en un país que, según el Dane, tiene un promedio de lectura de 1,9 libros al año, para los muchachos, un plan de martes lluvioso en la noche sea escuchar a un escritor.

Pero, ¿qué es lo que hace que un hombre de 49 años motive que centenares de jóvenes –que abarrotaron un auditorio para casi 600 personas y que pidieron (los que no pudieron asistir) una trasmisión por internet– dediquen horas a leerlo, comentarlo, comprarlo, incluso, a costa de un almuerzo, a que tengan en sus habitaciones fotografías con él y afiches de las portadas de sus libros y creen proyectos a partir de sus palabras?

La fuerza de este fenómeno es perceptible desde que una larga fila de jóvenes, que desafían la lluvia y el frío bogotano, envueltos en chaquetas, bufandas y botas, es la que indica por dónde es la entrada a un salón en el que un grupo variopinto en el look, la procedencia y la ocupación busca un lugar privilegiado para conocer los secretos de Frank Molina.

Lejos de lo que se puede llegar a pensar, las diferencias que saltan a la vista envuelven una condición común que abraza a estos jóvenes lectores. Según el siquiatra infantil y de adolescentes Cristian Muñoz, “generalmente hay intereses diferentes al modelo de valores y la posibilidad de encontrar modelos transgresores seduce y les da un camino para hacer su inserción a la vida adulta”.

espero q te ayude